Madres, sostén del hogar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. De 719 mil 936 mujeres que actualmente trabajan en Michoacán.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De 719 mil 936 mujeres que actualmente trabajan en Michoacán, tanto en el sector formal como en el informal, 528 mil 672, es decir el 73.4 por ciento de ellas, son madres. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI detalla además que en la entidad laboran 52 mil 228 mamás solteras, lo que equivale a que prácticamente una de cada diez madres ocupadas mantiene a sus hijos sin apoyo de una pareja.

PUBLICIDAD

Entre esas madres solteras se encuentra Fernanda Guerrero, proveniente de Lázaro Cárdenas y con estudios en Ciencias de la Comunicación, que sin embargo ha tenido que colocarse siempre en empleos de asistente, administrativa o secretaria para no permanecer largos periodos sin empleo, pues de ella depende Damián, su hijo de apenas dos años de edad.

Aquí lo dejo en una guardería de las que te apoya el gobierno, pero tengo que mantenerme trabajando para poder recibir este apoyo, aparte que de mi sueldo sale para la renta, la comida y las cosas que necesita mi niño. Es muy pesado, pero no me quejo, afortunadamente nunca he estado más de una semana sin ocuparme y tengo tiempo para convivir con mi pequeño por las noches y los fines de semana”.

El sueldo de Fernanda es de 7 mil 900 pesos. Se desempeña actualmente como asistente en una dependencia del Poder Judicial en un turno de ocho horas, lo que al menos en su caso le permite tener la tarde libre para quehaceres y pasar varias horas con su hijo.

PUBLICIDAD

En el específico caso de las madres solteras, INEGI dice que 43 mil 396 tienen uno dos hijos, 8 mil 631 mantienen de tres a cinco y 201 mamás sin pareja que provén sustento a familias monoparentales con seis hijos o más.
Si se toma en cuenta que el universo de madres con trabajo en Michoacán es de 528 mil 672 personas, estamos hablando de que el 9.87 por ciento de ellas son solteras. “No te queda de otra más que trabajar”, dice Fernanda.

Yo nunca me casé, mi pareja no quiso formar familia ni hacerse responsable, y aunque eventualmente me manda dinero es algo con lo que no cuento y más bien lo ahorro para alguna emergencia”.

INEGI señala en su informe con respecto al Día de las Madres que “la evidente necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda, entre otros, impulsa a las madres solteras a incorporarse al mercado laboral”, y especifica que, a nivel nacional, el 41.8 por ciento de ellas trabaja, pero sólo el 15.1 por ciento de las mujeres solteras menores de 30 años cuentan con una ocupación remunerada. En Michoacán la historia es muy diferente, según la ENOE, pues el 99.4 por ciento de las madres solteras tiene un empleo u ocupación remunerada.