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Miércoles 24 de Abril del 2019

Morelia

Malos vicios en las normales afecta nuevas generaciones: Alberto Frutis

Feb 11, 2019, 16:49

manifestantes

Foto: La Voz de Michoacán. El 20 por ciento de los normalistas están siendo adoctrinados con la ideología radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alertó el secretario estatal Alberto Frutis Solís.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia. El 20 por ciento de los normalistas están siendo adoctrinados con la ideología radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alertó el secretario estatal Alberto Frutis Solís, tras reconocer que en Michoacán no egresan los profesores que se necesitan, sino una cuota fija inamovible. Admitió que una parte de las acciones de presión que realizan son vandalismo puro que la autoridad competente deberá castigar sin distingo alguno, a pesar de que cuenten con defensores.

En exclusiva para los lectores de La Voz de Michoacán, el secretario de Educación admitió que las escuelas normales se llegaron a convertir en centros de adoctrinamiento del modelo democrático, pero que al paso de los años han ido recuperando la rectoría de estos espacios. Reconoce que aún no se ha logrado ese propósito en Arteaga y Tiripetío, pero celebró que en Cherán ya han logrado sensibilizar al pueblo. Dijo que se han removido a directivos, pero admitió que la mayoría ya está en una dinámica institucional.

“Queremos ir quitando los vicios, pero los responsables directos son los directores. Responsabilizados, ya van cinco, que quieren rescatar ese normalismo. Son de las normales ubicadas en la meseta”, dijo el secretario de Educación, tras destacar que de donde egresan “formidables” profesores es de las normales Urbana, de la Superior y de la de Educadoras, por lo que confió en que se puedan revertir los efectos que ha dejado a su paso la politización de la educación. Incluso, consideró que últimamente se ha dejado de hablar de los logros de los estudiantes para centrarse en temas políticos laborales.

Las normales, ¿son centros de adoctrinamiento de la CNTE o no?

“Creo que totalmente, no. Se hacen ahí un grupo de alumnos. Si egresan mil, como 200 son los que deben estar haciendo etas acciones políticas y de adoctrinamiento. El 20 por ciento. El resto está haciendo sus prácticas, estudiando, e incluso están en contra de eso y de las novatadas que hacen cuando ingresan, que los pongan a hacer faenas o botear. Es más, llegan al grado de que los que no quieren botear, les piden que le paguen a alguien más para botear”.

Alberto Frutis Solís admitió qué hay una enorme dificultad en la egresión de los normalistas, incluso, consideró que se está dando “como bolillos”. Dijo que lo ideal debería ser que fuera empatada con los procesos de jubilación y no por caprichos ni presiones del sector, como ha ocurrido durante los últimos años. “Si en este año se jubilan 10 maestros de preescolar, 20 de educación física y 300 de primaria, tantos de secundaria y llegamos a 500… no podemos estar egresando mil maestros, dos mil maestros, no podemos”. Insistió en que debe ser acorde a la jubilación de quienes están al frente de las aulas o de las necesidades que se vayan dando de apertura de nuevos espacios.

“Se ocupen o no se ocupen, van egresando como bolillos y los señores no quieren que bajemos uno solo, porque toman las vías, desvalijan los camiones del Bimbo, hacen lo que quieren los angelitos, siempre protegidos por un mando que no sé qué parte de la Constitución les permite delinquir y hacer ese tipo de tropelías, que dicen que es la defensa de la educación pública… eso no es defensa de la educación pública, es vandalismo, son crímenes”, tronó el también exdirector de unidades regionales de la Secretaría de Educación al advertir que en sus manos está la formación integral de la niñez. “Imagínate estas generaciones que ingresaron con esta ideología política… ¿les van a interesar los niños? Ahí están las grandes dificultades”.

Frutis Solís reconoció que gracias a la “moribunda” Ley del Servicio Profesional Docente hay un examen de oposición “y creo que es válido… el que pueda, que lo haga y el que no… fíjate nada más qué materia prima tenemos: humanos, niños… no podemos darnos el lujo de decir que salió mal el bolillo y ahorita lo enderezamos… estamos con humanos que desde su temprana edad deben tener fortaleza en sus conocimientos, un buen maestro, un buen tutor, un buen guía; pero si tienes a alguien equis que llega el martes, se va el jueves y no trae las herramientas para la docencia efectiva, el niño empieza a crecer con deficiencias…Ya entraron, pero hay que hacer un proceso de regularización y de didácticas nuevas. También quiero decirte que no todos los normalistas salen mal”.

¿Qué porcentaje es?

“De los exámenes de ingreso de las normales de oposición; el 100 por ciento, el 86 por ciento salieron bien. Fuimos líderes nacionales”
Y de los psicométricos?
“Esos se realizan y si salen mal se notifica de manera inmediata, porque no podemos poner en riesgo a nuestros niños.
Tú me preguntabas ¿por qué se contratan si hay maestros idóneos? Es porque la ley lo permite. Si tu lista de relación ya está agotada y tienes necesidad, tienes que contratar de lo que haya y lo permite la ley”..
Se había acabado la lista de prelación de idóneos, entonces no había pacto con CNTE ni nada….

“Para nada. Además se les contrataba, pero con la idea de que se fueran evaluando y muchos de ellos ya que vieron, se empezaron a evaluar. Y de los que están resistentes, el gobierno federal buscará cuál es el mecanismo, porque hubo muchos aspirantes que cumplieron con la ley y están esperando su oportunidad. Entonces no puede ser que los que se resistieron a la ley, ahora van a ir delante de los que sí cumplieron con la ley”.

El secretario de Educación también habló de los llamados centros de bolsa, en donde asegura eran ubicados los “verdaderos aviadores”. Ahí había una lista de personajes afines a políticos, quienes cobraban sin hacer nada en pro del magisterio. Ellos, asegura Frutis, ya no pertenecen a la nómina educativa, como tampoco siguen operando los llamados Centros de Desarrollo Profesional del Magisterio (Cedeprom), en donde también se ubican como centros de adoctrinamiento de la Coordinadora.

¿Cuál es el problema en realidad en Michoacán?

“Ha habido malas decisiones en la vida de la secretaría de educación, pero este cumulo de malas decisiones obtenidas por presiones es lo que tiene así la secretaría. Cuando llegue hace dos años y medio, había una secretaría tomada, varios de los funcionarios seguían los intereses de la CNTE, 17 mil tramites parados, 7 mil maestros con la posibilidad de darlos de baja, 2 mil aviadores”.

Y ahorita cuántos tienes en estos momentos?
“Ninguno, porque desaparecí todos los centros bolsa, ahí era su cobija; familiares de políticos, familiares de líderes sindicales, aquella gente que causa problemas en las escuelas”.

 ¿Y cuánto gastaban en esos centros bolsa?

“Yo retiré los centros, que ya eran centros para la CNTE. No había un centro de capacitación continua. En este lapso se han capacitado más de 26 mil maestros, que no recibían capacitación. Los de la CNTE tienen sus talleres del educador popular, que también tienen ese sentido y de voltear a los maestros en contra de los gobiernos. Por ese he instaurado ese eslogan de “Hablemos más de educación”, porque ya hemos hablado mucho deotras cosas, pero… ¿a quién le importan los niños? Yo hago esa pregunta”.

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