Más de 130 mil jóvenes se beneficiarán con beca Benito Juárez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán serán un aproximado de 130 mil jóvenes de educación Media Superior quienes serán beneficiados con las becas Benito Juárez que buscan contribuir a abatir indicadores de deserción y abandono escolar expuso Maribel Ríos Granados, directora de Educación Media Superior en el Estado, asimismo subrayó que desde la SEE diseña un proyecto estatal para mejorar los indicadores en éste nivel.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que apenas la semana anterior, se publicaron las nuevas reglas de operación del Programa Prospera que modifica su finalidad de subsidio para convertirse en el Programa de Becas Benito Juárez.

En entrevista con la Voz de Michoacán, la funcionaria estatal expuso que aplica para la totalidad de alumnos de Educación media Superior de las instituciones públicas, “antes se tenían muchos beneficiarios en Prospera, hasta donde tengo conocimiento que están por informarnos en los próximos días los alumnos de Prospera que recibían su beca a través de las madres de familia y que tenían la beca de educación básica, se separan para que sean los alumnos de educación media superior los que se queden exclusivamente con la beca Benito Juárez”.

Detalló que Prospera continuará para Educación Básica y los jóvenes entrarán a la Beca Benito Juárez, por lo que esperando las indicaciones y el conteo final del reporte final, “porque entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, todas las instituciones y los alumnos se estuvieron dándose de alta a través de una plataforma en sus teléfonos móviles, ahí se daban de alta”.

PUBLICIDAD

Cabe decir que el programa además buscará promover la participación de los beneficiarios en actividades para el mejoramiento de su comunidad, contribuyendo a su desarrollo humano, fortaleciendo su identidad con el entorno social y promoviendo el orgullo nacional.

Ríos Granados agregó que la SEE no tiene acceso a la plataforma, pero existe una coordinación muy amigable con las personas responsables, para que ningún alumno se quede fuera de este beneficio y se registe en el padrón que incluso puede llegar a los 140 mil jóvenes.

Explicó que el único requisito es que estén inscritos en una institución pública, “los compañeros Servidores de la Nación del gobierno federal apoyaron en varias instituciones orientando a los jóvenes para poder subir sus datos a esta plataforma”.

De acuerdo a los publicado, esta beca se entregará bimestralmente de forma individual hasta por un máximo de cinco bimestres a las y los titulares beneficiarios, en cuyas familias existan becarios en educación básica, educación inicial o con integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad reportada por la familia de entre cero y 15 años al 31 de diciembre de 2019.

En cualquier caso, el monto de la beca para familias con una o más becarias o becarios en educación básica, educación inicial o integrantes registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad reportada por la familia de entre cero y 15 años al 31 de diciembre de 2019 será de 800 pesos mensuales por familia.

Proyecto estatal para mejora

La funcionaria expuso que nosotros habíamos observado que muchos de los alumnos gastaban dinero en transporte, 10 o 12 pesos era costos que afectaban a las familias diarios para incluso dos miembros o más, se pretende que con esta beca los jóvenes tengan para su transporte desde su hogar a la escuela, así como apoyo para materiales y útiles escolares.

Subrayó que la expectativa de que impacten en los indicadores, debido a que han existido becas para el transporte que no han mejorado los indicadores educativos, “una cosa es que asistan y que estén presentes pero nosotros estamos diseñando un proyecto estatal para mejorar los indicadores de educación media superior”.

Reiteró que con el proyecto estatal para la mejora de indicadores buscan de manera efectiva abatir el abandono, la deserción mejorando el aprovechamiento y la cobertura, esto es a partir de un ejercicio que hace un equipo de trabajo conformado por las 16 instituciones de educación media superior públicas.

“Vamos a ver cómo operan el tema de las becas y si no trataremos de darle por otro lado como fortalecer la capacitación docente, los equipos de seguridad, el cuidado de las instituciones por los padres de familia y los consejos de participación social”, dijo.

Aseguró que el plan pueda estar listo en un mes, tenemos que hacer diagnostico, identificar objetivos e identificar limites competenciales recursos necesarios para operar algo que sea viable y factible y mejore los indicadores.