Michoacán alista combate a incendios forestales; brechas corta fuego y limpieza de la maleza seca, entre las acciones

Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la pérdida de arbolado adulto con un total de 1 mil 542 hectáreas consumidas por las llamas.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el inicio de la temporada de estiaje y la proximidad del periodo nacional de incendios forestales, en Michoacán ya comenzaron a tomarse medidas de prevención para las áreas naturales protegidas, como en el caso de la capital michoacana.

Desde la última semana del 2020, dependencias ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACC-DET), la Comisión Nacional Forestal y dependencias federales comenzaron a elaborar el programa de manejo de fuego 2021, el cual será dado a conocer previo a qué inicie formalmente la temporada en la segunda semana del mes de febrero.

PUBLICIDAD

De momento, se han trabajado en áreas naturales protegidas como el caso del parque Francisco Zarco, al sur de Morelia y la reserva Natural del Pun-huato, zonas afectadas en años pasados por la incidencia de con-flagraciones forestales.

Contenidos relacionados

Entre las principales acciones desplegadas por las autoridades ambientales es la instalación de brechas corta fuego, limpieza de la maleza seca y el retiro de materia que pueda servir como combustible para la proliferación de las llamas.

PUBLICIDAD

La preocupación para este 2021 se basa en los resultados del año pasado. A pesar de que en 2020 se tomaron medidas desde enero con la instalación de miles de metros de brechas cortafuegos y otras medidas, el año pasado quedó registrado como el de mayor afectación a los ecosistemas forestales por incendios en la historia reciente del estado con más de 18 mil hectáreas consumidas.

LISTAS, BRECHAS CONTAFUEGO

En total, fueron 50 kilómetros de brechas corta fuego y 25 kilómetros de líneas negras, en cuyas acciones trabajaron durante meses brigadistas de la COFOM y la CONAFOR, así como preliberados, quienes a través de estas actividades lograron liberar su servicio social.

Para este año, aún no se ha dado a conocer si será una cifra similar la que se implementará para combatir el fuego. En 2020 las cifras no fueron buenas. Datos presentados por la Comisión Nacional Forestal, revelan una afectación de 18 mil 623 hectáreas hasta el 25 de ese mismo año, mismas que superaron en un 25 por ciento a los daños presentados durante el 2019 y más de un 30 por ciento al año 2018 según datos de las últimas bitácoras de incendios.

Trascendió, por segundo año consecutivo la tasa de afectación presentó un alza importante.

Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la pérdida de arbolado adulto con un total de 1 mil 542 hectáreas consumidas por las llamas, mientras que el arbolado de renuevo perdió 1 mil 639 hectáreas durante el mismo periodo de tiempo.