Michoacán, la entidad que tiene más niños binacionales en EUA

Agencias/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, reveló que la entidad es la que más niños binacionales tiene. Menores que nacieron en Estados Unidos, pero que han sido deportados con sus padres y se calcula que son poco más de 60 mil, …

Foto: Agencias. Niños separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos.

Agencias/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, reveló que la entidad es la que más niños binacionales tiene. Menores que nacieron en Estados Unidos, pero que han sido deportados con sus padres y se calcula que son poco más de 60 mil, en los últimos 10 años.

El funcionario condenó la política migratoria de Donald Trump de "tolerancia cero", con la que han separado a los niños de sus padres, se ha convertido en una política de humanidad cero.

PUBLICIDAD

Estamos muy consternados. Lo que están haciendo es completamente violatorio a los Derechos Humanos de los migrantes y sobre todo cuando estamos hablando de niños", dijo a EL UNIVERSAL.

Ante la política de deportación de Estados Unidos, el funcionario informó que es complicado saber si hay menores michoacanos en los centros de detención. "Todavía estamos pidiendo esa información; no la tenemos a la mano, pero estamos trabajando en eso", dijo.

PUBLICIDAD

Dijo que el gobierno estatal permanece atento a algún reclamo de un menor michoacano y en caso de ocurrir, se le dará un seguimiento puntual.

Ya hay una alerta en las Casas Michoacán (en Estados Unidos) para en caso de que haya alguna queja o pedido de auxilio, nosotros nos vamos a movilizar con nuestros aliados que tenemos en Estados Unidos que trabajan en pro de los Derechos de los migrantes", declaró.

¿Cuál es el mensaje que ustedes le envían desde aquí a los connacionales michoacanos en Estados Unidos?

El mensaje del gobierno de Michoacán es que no están solos. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que sus Derechos Humanos sean respetados y no lo estamos haciendo solos; tenemos las Casas Michoacán en Chicago y en Los Ángeles, además de coordinación con los consulados en Estados Unidos y la Cancillería.

Gutiérrez Pérez, señaló que existe preocupación del gobierno estatal tras las acciones del gobierno de Donald Trump pues Michoacán es la entidad con más connacionales en Estados Unidos.

Mencionó que sus cifras indican que en Estados Unidos hay cerca de cuatro millones 300 mil migrantes michoacanos, incluidos los de segunda y tercera generación y, "si en Michoacán viven cuatro millones 700 mil habitantes, quiere decir que en Estados Unidos hay otro Michoacán".

Agregó que también es el estado que recibe más dinero recibe por concepto de remesas, pero también el que recibe más migrantes deportados.