Peculado y abuso de autoridad, principales denuncias contra funcionarios en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock. Actualmente se encuentran en trámite 33 carpetas de investigación y han sido cumplimentadas dos órdenes de aprehensión contra funcionarios.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Peculado, abuso de autoridad y negación del servicio público son las principales acusaciones penales que enfrentan los funcionarios públicos en Michoacán, señaló el fiscal especial en materia anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, quien se quejó que le redujeron 2 millones de pesos al presupuesto asignado en el presente año 2019 para luchar contra “el mal endémico de la corrupción”, en comparación con lo ejercido durante el año pasado.

Al rendir su primer informe anual de labores, Carrillo reportó que se encuentran en trámite 33 carpetas de investigación y que ya han sido cumplimentadas dos órdenes de aprehensión, sin exponer nombres y apellidos de los presuntos delincuentes, siempre cuidando el principio de presunción de inocencia.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Reactivarían investigación por fraude y peculado contra exsecretario de Finanzas

 

La corrupción va a disminuir durante los próximos 12 meses. Eso es lo que cree el 52 por ciento de los mexicanos, refirió a su vez Juan José Tena García, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, al celebrar que Carrillo haga un ejercicio de rendición de cuentas, más allá de un mero trámite legal.

Adrián López Solís, quien hace 4 meses asumió la titularidad de la Fiscalía General del Estado, llamó a todos los funcionarios que ejercen el papel de Ministerios Públicos a dar el ejemplo, “¡para entonces sí tener autoridad e ir por los corruptos!”.

En opinión del exlíder parlamentario del PRD, el fenómeno de la corrupción ha degradado la vida institucional y ha lacerado la vida pública y social. Y enfatizó que no hay ninguna injerencia suya ni de nadie en la labor de la Fiscalía Anticorrupción, teniendo Carrillo toda la facultad de iniciar investigaciones ministeriales.