La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Presentan fechas de convocatoria para ingresar en la UMSNH

Mar 11, 2019, 23:00

umsnh

Foto: La Voz de Michoacán. Precisaron una serie omisiones de la anterior administración

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó la convocatoria de ingreso y el calendario escolar en una sui generis jornada de dos sesiones extraordinarias. Con ello se busca adelantar fechas para captar matrícula en la institución para el ciclo escolar 2019-2020, donde habrá dos convocatorias de ingreso.

Ayer, ante el pleno, fue presentado el calendario por parte del Departamento de Control Escolar, donde se plantearon las fechas de emisión de convocatorias, exámenes y días de suspensiones por la titular, Josefina Valenzuela Gandarilla.

Consejeros dialogaron sobre las fechas

Los consejeros universitarios hicieron observaciones al documento y se hicieron adecuaciones mínimas en torno a las fechas; sin embargo, casi al concluir, el consejero universitario profesor Oriel Gómez Mendoza manifestó que había una inconsistencia en aprobar un calendario escolar que presuponía fechas del proceso de ingreso que debería contener la convocatoria.

El titular de la Comisión de Ingreso, el director de la Facultad de Medicina, Arturo Valencia Ortiz, y el secretario de general, Pedro Mata Vázquez, coincidieron en que la aprobación del calendario tenía implícitamente el fin de aprobar los tiempos que marca la convocatoria.

Sin embargo, varios consejeros consideraron que era necesario que se aprobara la convocatoria que, a decir de la Comisión de Ingreso y Control Escolar, estaba lista y sólo faltaba información de lugares disponibles por algunas dependencias universitarias que no entregaron la información.

Tania Haidée Torres Chávez, directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, explicó que era necesario que en una sesión adicional se aprobara la convocatoria debido a que no se podía aprobarla en una sesión de carácter extraordinario en la que sólo puede abordarse un punto.

Después de varias exposiciones a favor de una y otra postura, pasadas las 12:00 horas se aprobó el calendario, posteriormente se inició la sesión de Consejo Universitario en la que se aprobarían las convocatorias de ingreso para el bachillerato y licenciaturas.

Los exámenes serán entre mayo y junio

De acuerdo con el calendario de nuevo ingreso, los exámenes de admisión se efectuarán del 31 de mayo al 8 de junio (en Medicina que se aplicará el sábado 1° de junio) dependiendo del área de conocimiento a la que se dirijan.

La publicación de resultados del examen de admisión se realizará el 10 de julio a las 18:00 horas y los cursos de inducción, para quienes hayan participado en la primera y segunda convocatoria, se impartirán del 5 al 16 de agosto.

Inscripciones será entre agosto y septiembre

El periodo de inscripciones de nuevo ingreso varía, dependiendo al área de estudios a la que se dirijan. Iniciarán el 19 de agosto y concluirán el 20 de septiembre.

También se aprobó que se lanzara una segunda convocatoria de ingreso. El periodo de registro estará disponible del 11 al 31 de julio; el examen de admisión será el 2 de agosto y los resultados se publicarán el 9 del mismo mes.

En este sentido, el Consejo fue claro en determinar que no se ampliará la matrícula sino solamente se permitirá ingresar a quienes cumplan los requisitos en los espacios que aún queden disponibles.

Será publicada en la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a partir de las 18:00 horas del lunes 11 de marzo y permanecerá hasta el próximo 19 de mayo, asimismo se determinó que no habrá prórrogas.

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH lanzará estrategia de conectividad a internet y abordará temas de transparencia

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En un contexto donde Michoacán uno de los estados es de los menos conectados del país, anuncia la UMSNH la Estrategia Digital...

Hay riesgo de huelga en la Universidad Michoacana, dice el SUEUM

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) advierte que ha sido poco el avance y lento en la solución...

ÚLTIMA HORA