Recolección de basura en Morelia, “en sus últimas”

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A 10 años de que concesionaron a 10 empresas el servicio de recolección de basura en la capital michoacana, recolectores y liderazgos urgieron a las autoridades apoyos en materia financiamiento para renovar el parque vehicular. Si bien han logrado cubrir el crecimiento urbano de Morelia, …

camiones recolectores de basura (1)
Foto: Archivo.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A 10 años de que concesionaron a 10 empresas el servicio de recolección de basura en la capital michoacana, recolectores y liderazgos urgieron a las autoridades apoyos en materia financiamiento para renovar el parque vehicular.

Si bien han logrado cubrir el crecimiento urbano de Morelia, el desgaste de sus camionetas los ha alcanzado y al menos el 85 por ciento de los más de 500 unidades ya se encuentran en malas condiciones o ya cumplieron con su vida útil.

Los recolectores señalan que aun cuando les han hecho adecuaciones en los sistemas de combustible al convertirlos al gas natural y otras mejoras, las unidades ya presentan un serio desgaste por el uso diario.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo.

No piden camiones regalados, advierten. En voz de los liderazgos, lo único que solicitan es que al igual que en los sistemas de transporte de pasajeros, los tres niveles de gobierno les apoyen para conseguir un financiamiento para ir pagando poco a poco los nuevos camiones, los cuales, destacan, tendrían una mejor eficiencia en uso de combustible, capacidad y en manejo.

En entrevista con Roberto Anguiano, líder de la empresa Generalísimo Morelos, con sede en la ciudad de Morelia, detalló la necesidad que tienen actualmente.

Desde que se unieron como empresas recolectoras, han utilizado los mismos camiones a excepción de algunos casos que han tenido que renovar las unidades por su cuenta.

 

Te puede interesar: Vuelca camión recolector de basura en Morelia (video)

 

Denunció, desde hace años los tres niveles de gobierno han presumido mediante campañas el uso de recursos para mejorar los sistemas de reutilización y disminución de la basura, no obstante, en el caso de los recolectores, quienes son el primer eslabón en la cadena de reutilización, siguen completamente olvidados.

Somos autosuficientes, lo cubrimos todo, hasta las tenencias, lo que más yo creo que nos hace falta son apoyos para cambiar de unidades. Hemos hecho esfuerzos en usar playeras, uniformarnos, y yo creo que podemos con Morelia y con más, pero los vehículos que traemos son viejos. Un 85 por ciento está ya que dio lo que tenía que dar, pedimos algunos apoyos de financiamiento”, manifestó.

Por su parte, Marco Terreros, líder de las empresas recolectora Zapatista, aseguró que actualmente es el único problema al que se enfrentan. Si bien se han topado con que Morelia creció un 40 por ciento en sus últimos 10 años, destaca que las empresas han sido capaces de soportar el aumento de aforo de residuos al relleno sanitario municipal.

 

Te puede interesar: Retiran más de 20 toneladas de basura de hogar de adultos mayores en Morelia

 

Todos los días se levantan 700 toneladas de basura en la capital Michoacán, incluyendo las 14 tenencias, las cuales terminan en el relleno del municipio ubicado en la comunidad de Tacícuaro, ubicada a unos 10 minutos de distancia de la mancha urbana. “Son 10 años en que nos hemos dedicado a mejorar en la medida de nuestro servicio, tanto como la ciudadanía como en los negocios.

No queremos que nos regalen nada, con un financiamiento con apoyos y nosotros lo pagamos para poder mejor servicio porque en general, todos ya conocen a su recolector, es servicio casi personalizado y es lo que hemos trabajado, que traigan su uniforme y tenemos hasta números de quejas en donde atendemos lo que está pasando”, destacó.

Preocupa la basura El servicio de recolección de basura fue concesionado a empresas desde 2002. Actualmente, existen 10 que manejan 534 camiones y camionetas de diferentes tamaños y capacidades. Por decisión del Ayuntamiento, la Universidad Michoacana apoyó en el diseño de las rutas y la zonificación de la ciudad respecto a las necesidades.

Los datos son alarmantes, apenas el 56 por ciento de la basura que se generan en la entidad al día logran ser colocados en sitios establecidos de acuerdo a las normas ambientales que ha fijado la federación, el 44 por ciento restante, termina en tiraderos clandestinos o a cielo abierto en donde influye en la contaminación de suelo, mantos freáticos e incluso del aire.

Datos de la Semarnat revelan que además del incremento en la cantidad total de residuos en el país, la generación per cápita a nivel nacional también ha aumentado.

De 1997 a 2004 la generación se incrementó un promedio de 4 kilogramos al año, alcanzando la cifra de 328 kilogramos por habitante. En nuestro país, poco más de la mitad de los residuos son de naturaleza orgánica, es decir, residuos de comida y de jardines.

Morelia es la única demarcación que cuenta con un sistema suficiente para recolectar los residuos de la población. Las condiciones del parque completamente deteriorado y en malas condiciones, se podrían tomar como referente para medir las condiciones en las que se encuentran el resto de los municipios michoacanos.