¿Recuerdas que taxistas pondrían tarifario en Morelia? pues congelan proyecto

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Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. A pesar de la demanda ciudadana en torno a mejorar los servicios del transporte público, el proyecto para el establecimiento de un tarifario en el servicio de taxis de la capital michoacana ha sido pospuesto y, por si fuera poco, no hay para cuándo se pueda poner en marcha la medida que tenía como objetivo mejorar el servicio a los michoacanos.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez, director de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en Michoacán, señaló que por “condiciones” y “problemas técnicos”, se tuvo que posponer y sería incluso hasta el próximo año, y sin fecha previsible, que se podría aplicar.

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Hasta mediados de este año se había presumido incluso varios avances por parte de la autoridad, con el establecimiento del cobro de banderazos a las zonas más concurridas de la ciudad como la Terminal de Autobuses, el Centro Histórico, los hospitales de las orillas de la ciudad y otros servicios que incluso ya se habían empezado a aplicar.

A pesar de lo anterior, el funcionario estatal aclaró que esta medición ya se dejó de lado y se esperará a que concluya por completo el programa para poderse aplicar de manera correcta en el transporte colectivo de taxi en la capital michoacana.

Lagunas Vázquez aclaró que el retraso no está relacionado con algún tipo de negativa de los transportistas. En charla con esta casa editorial, precisó que se buscará establecer un mejor criterio de cobro respecto a las condiciones del transporte, las económicas y los ingresos de los trabajadores del volante. No obstante, ya son décadas incluso en que la ciudadanía ha exigido a la autoridad regular el precio.

 
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Actualmente el costo se encuentra condicionado a los criterios del transportista y a lo que se pueda negociar con el pasajero. La Cocotra, durante los últimos años, se habría limitado a solicitar que el pasajero negociara antes de abordar la unidad el precio del banderazo para evitar algún tipo de inconformidad.

No obstante, lo anterior no ha bastado para que los ciudadanos dejen de presentar quejas por los abusos en el cobro de los ruleteros en la ciudad capital, los cuales llegan a cobrar hasta 80 pesos en un traslado de corta distancia al interior del anillo periférico y más de 100 pesos por un recorrido superior en distancia. “Todavía no lo hemos terminado, hemos tenido dificultades del tipo técnico y no lo hemos concluido ni podido echar a andar, estamos en eso.

No tengo fecha, para no cometer el error de dar una fecha y no poder sacarlo, pero cuando lo saquemos nosotros lo daremos a conocer. Los transportistas han estado cooperando con su experiencia para que quede mejor y no ha habido negación por parte de los transportistas. Necesitamos sacarlo primero, esperamos que ya lo podamos echar a andar”, manifestó.

La Voz de Michoacán consultó con trabajadores del volante sobre si tenían conocimiento respecto al tarifario que busca instalar la Cocotra, no obstante, en muchos de los casos los operadores evitaron dar respuesta y en algunos otros refirieron que no ven condiciones para que se establezcan lo que ellos consideraron podría ser un impacto a sus ingresos.

Fue luego de la llegada de plataformas de ‘ridesharing’ a Morelia y Uruapan que se puso sobre la mesa una de las demandas más sentidas de la ciudadanía referente a un costo, y es que la novedad y una de las principales atracciones de empresas como Uber y otras plataformas que fueron llegado con el paso de los meses, fue la posibilidad de saber cuál sería el costo exacto del recorrido antes de solicitar la unidad.

 

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Pese a lo anterior, ha pasado casi un año y medio desde que arribaron estas aplicaciones consideradas como irregulares, pero que han acaparado gran parte del mercado y de los usuarios en las nuevas generaciones.

Los únicos costos que se encuentran completamente regulados son los del transporte colectivo, los cuales se establecen en 9 pesos en la ciudad de Morelia y 12 pesos en el servicio conurbado que lleva a las comunidades y tenencias de la ciudad.

En ese te tenor, también ha sido constante tema de discusión el incremento que se ha hecho cada vez más frecuente a las tarifas. Problema del transporte, más allá de las tarifas Liderazgos del transporte y autoridades estatales han reconocido que el tema del transporte colectivo va más allá del aumento a las tarifas de los servicios colectivos y particulares.

El constante aumento de tarifas de los últimos 13 años al sistema colectivo no ha resuelto los problemas de ingresos económicos de ingresos de los trabajadores del volante. Uno de los principales puntos que se ha puesto sobre la mesa refiere a que al menos en cuanto a servicio de taxis se refiere, el padrón se encuentra inflado hasta en un 900 por ciento, lo que ha traído problemas económicos a los propietarios y choferes en cuanto a lo económico se refiere.

Por lo anterior, los cobros por los pocos viajes que tienen al día han tenido que ser más elevados. Por un lado, la sobre oferta generalizada en estos servicios ha repercutido de manera directa en los bolsillos de los operadores.

Y es que, en menos de 10 años, durante los años 80 y finales de los 90, en Michoacán se habrían repartido cerca de 20 mil concesiones en todas sus modalidades, lo que contribuyó a generar las condiciones de saturación de los colectivos y taxis.

La mayoría de estos permisos se otorgaron en la ciudad de Morelia, donde se afectó de manera considerable a la operación del sistema de transporte.