La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|08|2026  22:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 1 Feb, 2019, 22:30

    Registra quejas por cobro indebido en instituciones la CEDH

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía. En 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública

    Juan Bustos/Las Voz de Michoacán

    Morelia. En 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública, no sólo por pago de inscripciones, sino por otro tipo de cobros que se generan en el año escolar, reveló ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

    PUBLICIDAD

    El titular de la Comisión expuso que el organismo estatal exhorta a las escuelas del sector público a no condicionar la educación de los niños y adolescentes con las denominadas cuotas escolares o de inscripción, por ser violatorio a los derechos humanos.

    El ombudsman aseguró que ya giró instrucciones a los visitadores de las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora y Zitácuaro, así como a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a que se mantengan pendientes para orientar y atender a los padres de familia a quienes se limite la entrada de sus hijos a la escuela de no pagar una cuota.

    Reiteró que en 2018 este organismo atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública por pago de inscripciones y cobros que se generan en el año escolar y que ocasionan la retención de documentos oficiales de los menores en caso de no cubrir los adeudos.

    PUBLICIDAD

    “Es un fenómeno que se presenta que si no se entrega la cuota los directivos retienen los documentos, lo cual no es posible, es una obligación del Estado otorgar la educación gratuita”, abundó.

    Reiteró que es de mencionar que el derecho a la educación es la prerrogativa que tiene todo ser humano para recibir la información, dirección o enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, sustentada en el artículo 3 constitucional y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

    Agregó que es obligación del Estado crear la infraestructura material y formal necesaria para permitir el acceso a cualquier persona al servicio educativo, en forma obligatoria en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

    “La educación además deberá ser gratuita y laica, favoreciendo a los grupos o regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas sociales de desventaja”, consideró.

    Añadió que la CEDH invita a los padres de familia a presentar su queja en esta Comisión en aquellos casos en que la autoridad educativa les condicione los espacios en las escuelas públicas a cambio de una cuota económica.

    Las oficinas se localizan en la calle Fernando Montes de Oca, número 108 colonia Chapultepec Norte, con teléfono (443)1 13 31 00 o 01 800 640 31 88, o en la página de Internet www.cedhmichoacan.org se puede acceder al formato para presentar queja.

    A manera de contexto, cabe señalar que será mañana viernes 1 de febrero que inicie el proceso de preinscripciones para el nivel básico. De acuerdo a la SEE sobre este proceso que inicia el viernes 1 al 15 de febrero, serán las preinscripciones para los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Informa que si los menores cumplen 3, 4 o 5 años al 31 de diciembre de 2018, ya pueden solicitar la preinscripción para preescolar, y quienes cumplen 6 años de edad a esa misma fecha pueden solicitar su preinscripción a primaria.

    CEDHquejascobros

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    • Líneas de la TAM como Primera Plus, ETN y Parhíkuni suspendieron viajes por quema de vehículos y cierres viales en distintas zonas de Michoacán
      Morelia | 10:21 am

      Suspenden salidas de autobuses en Morelia tras bloqueos

    • El presidente Donald Trump junto a banderas de Estados Unidos.
      EUA | 11:06 pm

      Trump pausa tres días los aranceles del 50 % a Canadá y asegura que hay un acuerdo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto