Registra quejas por cobro indebido en instituciones la CEDH

Juan Bustos/Las Voz de Michoacán Morelia. En 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública, no sólo por pago de inscripciones, sino por otro tipo de cobros que se generan en el año escolar, reveló ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano. …

Foto: Cortesía. En 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública

Juan Bustos/Las Voz de Michoacán

Morelia. En 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública, no sólo por pago de inscripciones, sino por otro tipo de cobros que se generan en el año escolar, reveló ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

El titular de la Comisión expuso que el organismo estatal exhorta a las escuelas del sector público a no condicionar la educación de los niños y adolescentes con las denominadas cuotas escolares o de inscripción, por ser violatorio a los derechos humanos.

PUBLICIDAD

El ombudsman aseguró que ya giró instrucciones a los visitadores de las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora y Zitácuaro, así como a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a que se mantengan pendientes para orientar y atender a los padres de familia a quienes se limite la entrada de sus hijos a la escuela de no pagar una cuota.

Reiteró que en 2018 este organismo atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública por pago de inscripciones y cobros que se generan en el año escolar y que ocasionan la retención de documentos oficiales de los menores en caso de no cubrir los adeudos.

PUBLICIDAD

“Es un fenómeno que se presenta que si no se entrega la cuota los directivos retienen los documentos, lo cual no es posible, es una obligación del Estado otorgar la educación gratuita”, abundó.

Reiteró que es de mencionar que el derecho a la educación es la prerrogativa que tiene todo ser humano para recibir la información, dirección o enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, sustentada en el artículo 3 constitucional y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Agregó que es obligación del Estado crear la infraestructura material y formal necesaria para permitir el acceso a cualquier persona al servicio educativo, en forma obligatoria en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

“La educación además deberá ser gratuita y laica, favoreciendo a los grupos o regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas sociales de desventaja”, consideró.

Añadió que la CEDH invita a los padres de familia a presentar su queja en esta Comisión en aquellos casos en que la autoridad educativa les condicione los espacios en las escuelas públicas a cambio de una cuota económica.

Las oficinas se localizan en la calle Fernando Montes de Oca, número 108 colonia Chapultepec Norte, con teléfono (443)1 13 31 00 o 01 800 640 31 88, o en la página de Internet www.cedhmichoacan.org se puede acceder al formato para presentar queja.

A manera de contexto, cabe señalar que será mañana viernes 1 de febrero que inicie el proceso de preinscripciones para el nivel básico. De acuerdo a la SEE sobre este proceso que inicia el viernes 1 al 15 de febrero, serán las preinscripciones para los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Informa que si los menores cumplen 3, 4 o 5 años al 31 de diciembre de 2018, ya pueden solicitar la preinscripción para preescolar, y quienes cumplen 6 años de edad a esa misma fecha pueden solicitar su preinscripción a primaria.