REPORTAJE | Esto es lo que se sabe del “Cuarto secreto” en los túneles de Catedral de Morelia

“Todos los morelianos que tenemos amigos o familiares en el centro histórico, que nos juran que alguna vez caminaron por esos túneles», dicen testimonios.

Alfonso Ortega / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Casi todo moreliano de dos generaciones al menos, ha escuchado algún relato sobre el andar de un conocido o familiar por los túneles del centro histórico de Morelia. Leyendas centenarias sobre su construcción y uso, han alimentado mitos y relatos familiares sobre quien y para que las construyeron.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Dra. Esperanza Ramírez Romero, Presidenta emérita de la Asociación Civil, “Morelia Patrimonio de la Humanidad”, nos narra cómo es que se comenzó el proyecto de la Morelia Soterrada de manera formal, hace ya 24 años.

“Hablar de la Morelia soterrada es hablar de una historia que hemos escuchado a lo largo de muchos años todos los morelianos que tenemos amigos o familiares en el centro histórico, que nos juran que alguna vez caminaron o supieron que alguien caminó por esos túneles; es por esto, que la asociación civil Morelia Patrimonio decidió en el año de 1998 aproximadamente, sacar un desplegado a través de los medios de comunicación en donde se invitaba a la ciudadanía a que nos compartieran en qué casa sabían que existían túneles; esto para tratar de convertir ese mito, ese misterio, ese relato romántico, en algo cierto; fue así, que nos dimos a esa tarea con un tremendo éxito en la respuesta, ya que recibimos en las oficinas de nuestra asociación, más de cien testimonios de personas que nos narraban que  sabían en dónde estaban algunos de los túneles; sin embargo, la emoción nos duró poco, ya que una vez que se hizo el listado, cuando fuimos a dichos domicilios a corroborar y tomar evidencia,  resulta que de los cien, no pudimos corroborar ninguno, esto varias veces, debido al temor infundado al pensar que podían expropiarles sus propiedades o bien, ser víctimas de algún robo a través de los mismos túneles si revelaban el sitio”. (Dichos testimonios narrados por algunos de los entrevistados).

El cuarto “secreto”

No todo fueron malas noticias, la historia cambió ya que fortuitamente en el año 2000, -bajo el gobierno de Tinoco Rubí y siendo oficial mayor Fausto Vallejo-, “se me invita a que fuera a Palacio de Gobierno, ya que dentro de las obras de remodelación que había de palacio, a un trabajador en los baños del segundo piso, se le había ido un cincel hacia abajo; y resultaba que el cincel -contrariamente a que hubiéramos pensado que caería en el primer piso- pues no lo encontraban por ningún lado”. Resultó que los baños del segundo piso están “flotando” -por así decirlo-, en el espacio entre dos construcciones, ambas colindantes al oriente con palacio. Y es ahí, en ese espacio de casi dos metros, dónde cayó el cincel. “Es entonces que Fausto Vallejo me llama y me pide que investigue qué es lo que hay en ese espacio. Buscamos el apoyo de protección civil a través de Francisco López Guido, para que descendieran a rapel por el hueco en el baño, ya que el hueco que se podía observar alcanzaba más de 8 metros de altura”.

PUBLICIDAD

Descendió un joven de Protección civil y cual no habrá sido la sorpresa al descubrir que abajo se encontraban dos arcos de unos diez metros de altura y dos más de poco más de medio metro -estos últimos tapados con tierra-. “Al conocer el descubrimiento, se nos brindaron tres elementos de apoyo para el retiro de escombro” comenta la Dra. Ramírez Romero. Con el propósito de poder limpiar ese espacio, fue necesario hacer una “puerta” sobre el muro norte que alberga hoy en día el Festival Internacional de Cine para poder retirar escombro, fue por ese hueco y más de trece camiones de tierra sacados, que logramos excavar un poco más de cinco metros hasta llegar al piso de cantera.

Foto: Morelia Patrimonio de la Humanidad. En el “cuarto secreto” se pueden apreciar arcos de más de 12 metros de altura, construidos de cantera tallada y dos más de casi dos metros de altura.

“Lo que descubrimos en ese momento nos dejó boquiabiertos: dos arcos de más de 12 metros de altura, de cantera tallada y dos arcos más, con casi dos metros de altura. En el interior del arco menor oriente, pudimos encontrar otras dos entradas de túneles que se dirigen hacia el oriente, estos completamente tapados con tierra, y en el arco menor poniente, vestigios de una escalera con dirección a Palacio de Gobierno”, aquí es importante señalar, que el material que cubre la escalera, es material “nuevo”, no es parte del subsuelo natural, esto se puede comprobar por su color y textura.

Al llegar a estos descubrimientos, desafortunadamente terminó el mandato del Lic. Víctor Tinoco y con ello, fuimos “invitados” a desalojar el “Cuarto Secreto”, quedando así tapado y olvidado este importante hallazgo hasta hoy; y me refiero con importante, al hecho de que no hay que olvidar que Morelia es Patrimonio de la Humanidad y que cualquier descubrimiento es relevante ya que forma parte de este patrimonio tangible y tratándose del corazón del  Centro Histórico, en una finca que albergó el Seminario Tridentino y que hoy es Palacio de Gobierno, debiera de ser motivo de rescate y estudio, independientemente del fin con el que haya sido creado.

El “cuarto secreto” en la actualidad

El cuarto secreto luce hoy abandonado, sucio, nosotros cuando lo comenzamos a rescatar montamos una pequeña representación teatral los fines de semana, que fue un éxito, con ese fin, pusimos un andamio y luces de colores, hoy, ese mismo andamio está ahí, -24 años después-, oxidado, con sus maderas rotas y las luces cuelgan de las paredes completamente sucias y fundidas. En el piso del cuarto se observa hoy un espejo de agua de unos 40 centímetros de profundidad, producto de una fuga permanente que inunda este espacio y que tiene origen en la finca que colinda con palacio en su lado oriente y que pudiera ser el banco o un bar; sería importantísimo que las autoridades revisaran esta fuga ya que es un desperdicio constante de agua limpia; ese espacio originalmente no estaba inundado. En el arco pequeño oriente, aún se vislumbra la entrada a un túnel, sin embargo, el segundo está completamente tapado por escombro “nuevo” ya que nosotros hace 24 años sacamos el escombro de ahí.

“Para nosotros es muy valioso, muy emocionante saber que las autoridades han vuelto a mostrar interés en este rescate, agradezco por este medio al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al director del INAH, al secretario de Turismo y a todas las autoridades y dependencias que están involucradas en este rescate, por su apoyo a este proyecto que lleva ya casi un cuarto de siglo”. Terminó de narrar la Dra. Esperanza Ramírez.

La Morelia soterrada, un proyecto multidisciplinar

Fue en el año de 1994, cuando hacía mi servicio social en sistemas computacionales en la UNLA, que la Doctora Esperanza Ramírez, directora en esos años del INAH, me invitó a que colaborara con ella en la realización de un catálogo de la obra civil y religiosa del centro histórico de Morelia, la apoyé con esa base de datos y sin saberlo, me fui envolviendo en la historia y magia de nuestra hermosa ciudad. Fue así, que la Doctora Esperanza me invitó a que formara parte de la asociación, honor que por supuesto acepté y que continuo hasta la fecha.

Después de la experiencia con el cuarto secreto, nos quedamos con la “cosquilla” de seguir investigando nuestra Morelia soterrada, y con ese propósito, nos reunimos con la asociación para ver la manera de seguir llevando a cabo esta investigación. Nuestro primer acercamiento con nuevas tecnologías no invasivas de prospección del subsuelo fue con la UNAM, particularmente con el doctor René Chávez de geofísica, quién trajo un geo radar e hicimos un estudio en la Casa de la Cultura; ahí, se descubrió una “anomalía” aproximadamente entre las catacumbas y la parte posterior de la capilla; sin embargo, después de semanas de sacar tierra, solo dimos con un hueco que pudo haber sido utilizado como refugio en épocas modernas, y no hispánicas.

Este “fracaso”, nos motivó a poner la vista en el monumento señalado por excelencia como poseedor de túneles “La Catedral”, estábamos seguro de que si había túneles, forzosamente partirían de Catedral; sin embargo, proponer el estudio de uno de nuestros monumentos más emblemáticos no era tarea nada fácil.

Para tener una visión previa del proyecto, se realizó en el año 2006 un estudio con georadar sobre la avenida Madero en al área entre Palacio de Gobierno y Catedral; estudio patrocinado por el Ing. José Carrillo, miembro de la asociación y realizado por el mismo doctor René Chávez, en dónde se encontraron tres huecos perfectamente alineados que corrían de norte a sur entre ambos edificios, con este nuevo descubrimiento, nos dimos a la tarea de realizar un estudio sobre la Catedral.

Estudios del subsuelo de la Catedral

Fue hasta el 2009, en que con el apoyo del entonces arzobispo Alberto Suárez y del presidente municipal Fausto Vallejo, conseguimos trescientos mil pesos para realizar un estudio no invasivo sobre Catedral; este estudio, poca gente lo sabe, fue pionero a nivel mundial, ya que se utilizó una técnica diseñada por el Dr. Andrés Tejero de Ingeniería de la UNAM, apoyado por el departamento de geofísica de la misma universidad al mando del Dr. René Chávez, Dr. Gerardo Cifuentes y el Dr. Esteban Hernández. Dicha técnica consistía en un arreglo en “L” y presumiblemente iba a permitir la “iluminación” del subsuelo de la Catedral hasta aproximadamente 30 metros sin necesidad de utilizar técnicas invasivas, proporcionando una imagen tridimensional del subsuelo. Afortunadamente funcionó. Con él pudimos comprobar científicamente la existencia de al menos cuatro túneles, uno por cada costado de la Catedral, revelándose así, después de más de 400 años, la Morelia Soterrada.

Cronología de estudios recientes

2014. Se estudia el frente de la Catedral sobre la avenida Madero. Se descubre un túnel que parte de Catedral y se divide en dos, uno va hacia Palacio de Gobierno, el otro hacia los portales. Estudio pagado por la UNAM y Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C.

2016. Se estudia la acera frente a Catedral, se observa un túnel. Estudio pagado por la UNAM y Morelia Patrimonio de la Humanidad.

2017. Estudio para tesis de grado del subsuelo de Catedral con nuevas técnicas. Se descubre la cripta de los obispos y 2 nuevos túneles. Aportaciones de la UNAM, Morelia Patrimonio de la humanidad y $50,000 pesos por parte de la Gerencia del Centro Histórico Municipal.

2023. Estudio del andador Juárez por parte de la Gerencia del Centro Histórico. En estos resultados no se ve una continuidad de los túneles al poniente de la Catedral; sin embargo, se descubre la existencia de una segunda bóveda subterránea sobre el atrio de la Catedral que conecta con la cripta de los obispos.

2023. Estudio del subsuelo de Palacio de gobierno por parte de la secretaría de Turismo del estado, se descubre un túnel que conecta con Catedral y que continua por todo el subsuelo hasta Ocampo.

En el 2024 existe el compromiso por parte del Gobierno del estado, de continuar con el rescate de la Morelia Soterrada, para eso, se espera a principios de marzo, conformar un Consejo coordinador integrado por el INAH, Gobierno municipal a través de la Gerencia del Centro Histórico, la Dirección de obras públicas, Turismo estatal y la Secretaría de cultura, así como diferentes Institutos y Universidades.