Roban fuente radioactiva para tratar cáncer en Hospital Oncológico de Morelia; PC activa alerta

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Una fuente radiactiva utilizada para tratar diversos tipos de cáncer habría sido robada del Hospital de Oncología de Morelia. PUBLICIDAD Se reportó que está desaparecida dicha fuente radiactiva, lo que alertó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, y ésta informó que aún cuando no podría causar daños permanentes, este …

Foto: manufactura.mx. Protección Civil alertó en varios estados tras la desaparición de una fuente radioactiva.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Una fuente radiactiva utilizada para tratar diversos tipos de cáncer habría sido robada del Hospital de Oncología de Morelia.

PUBLICIDAD

Se reportó que está desaparecida dicha fuente radiactiva, lo que alertó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, y ésta informó que aún cuando no podría causar daños permanentes, este equipo no debe manipularse.

Se reportó la ausencia de la fuente el 10 de septiembre a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias del mencionado hospital.

PUBLICIDAD

Podría estar en riesgo la salud de la persona o personas que la tengan, alertó Protección Civil.

En Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero se activó la alerta y la búsqueda de la fuente radioactiva.

La persona que la tenga:

  • No deberá realizarse manipulación alguna del equipo o de las fuentes, ni permanecer cerca del mismo sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
  • Establecer un perímetro seguridad y resguardo de 10 metros.
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
  •  Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
  • Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas.