SEE seguirá revisando posible caso de “aviadurismo”: Alberto Frutis

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, señaló que se dará seguimiento a los planteamientos de la Delegación D-III-6 de oficinas centrales ante la posibilidad de que siga existiendo el fenómeno de “aviadurismo”, donde la representación sindical señala que es hay mil 500 trabajadores que …

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, señaló que se dará seguimiento a los planteamientos de la Delegación D-III-6 de oficinas centrales ante la posibilidad de que siga existiendo el fenómeno de “aviadurismo”, donde la representación sindical señala que es hay mil 500 trabajadores que no saben qué función realizan.

En entrevista colectiva, el titular de la SEE manifestó que sigue en curso la auditoría a la dependencia, en la cual van a estar saliendo cosas, “esta observación que hace el maestro Juan Manuel Macedo la tomo y la registro, haré una revisión, les pediré a los auditores que hagan una revisión área por área”.

PUBLICIDAD

Detalló que si esta información es cierta, tendrán que mandarlos a grupos y fincar las responsabilidades correspondientes, “no podemos estar pagando a ningún trabajador que no esté devengando su actividad”, sentenció.

“No tengo identificados ‘aviadores’, los que tenemos identificados de personal que estaba en centros de bolsa eran alrededor de 2 mil, los cuales tengo identificados y los enviamos a centros de trabajo desde hace 2 años que llegue a la dependencia, seguiremos en ese sentido”, dijo.

PUBLICIDAD

Indicó que seguirán en la tarea de identificar a esos personajes que se escudan en el gran número y membrecía de trabajadores y que por ahí agazapados se generan estas situaciones, “están trabajando los auditores y se pide una auditoría integral y tendrán que ir saliendo cosas, lo que queremos es sanear el sistema educativo estatal”.

A pregunta de cuándo se tendrían resultados de la auditoría, dijo que será la Secretaría de la Contraloría la que diga los avances que existen de la revisión.

Es importante señalar que la semana anterior, el líder de la Delegación D-III-6, Juan Manuel Macedo Negrete, tras una asamblea delegacional, manifestó que se ha logrado fortalecer a la delegación y se ha detectado al menos a mil 500 trabajadores no se sabe donde se desempeñan a pesar de que tiene como centro de trabajo las oficinas centrales.

El líder sindical aseguró que es un tema revisar y de que podrían darse fenómenos de aviadurismo, pero también de que haya trabajadores que laboran en otros centros de trabajo y cobren en oficinas centrales para disfrutar las prestaciones que tiene los trabajadores de dicho espacio.

El líder explicó que en este sentido era positiva la auditoría en términos de clarificar, donde están los trabajadores de manera general y que no sea una responsabilidad que se le atribuya a la Delegación.

Cabe señalar que también la Secretaría de la Contraloría comenzó el 4 de marzo una revisión a la SEE como parte de las acciones para clarificar el manejo de recursos y detallar cuáles eran las aéreas de oportunidad que tenían.

Francisco Huergo Maurin, contralor estatal, recordó que la auditoría será integral y extensiva a todas las áreas de la Secretaría desde el año de 1985 a la fecha, de igual manera se revisará el manejo de los recursos de diversos programas y plazas para los gremios.