Sorprende a científicos el hallazgo de 6 volcanes submarinos en Sicilia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Natgeo. El vulcanismo de Italia proviene del hecho de que el país descansa cerca de la colisión de varias placas tectónicas.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sicilia, Italia. El geofísico Emanuele Lodolo encontró a sólo 6,4 kilómetros de la costa de Sicilia, con un volcán previamente desconocido con un antiguo flujo de lava que se arrastraba a unos 4 kilómetros hacia el oeste en el fondo marino.

"Nos sorprendió bastante esto, porque estábamos muy cerca de la costa", dice Lodolo, investigador del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Italia.

El edificio, llamado Actea, es uno de los seis volcanes que descubrieron recientemente los científicos mientras mapeaban el paisaje submarino del Canal de Sicilia, una vía fluvial muy transitada frente a la costa suroeste de la isla. Si bien Actea es la más cercana a la costa, todas las estructuras se encontraron en el lado noroeste del canal, a 22,5 kilómetros de la tierra, informan los investigadores en la revista Marine Geology.

PUBLICIDAD

Las erupciones de los volcanes submarinos pueden representar un peligro tanto para los barcos que pasan como para las poblaciones cercanas. Lodolo advierte que se necesitan realizar más estudios para comprender mejor los riesgos potenciales de las estructuras recién descubiertas, y otros geólogos coinciden en que cualquier peligro es mínimo. Pero la revelación de que seis volcanes se encuentran debajo de una región regularmente entrecruzada por el tráfico marítimo subraya la importancia de explorar completamente lo que hay debajo de las olas.

El vulcanismo de Italia proviene del hecho de que el país descansa cerca de la colisión de varias placas tectónicas, fragmentos de la corteza terrestre y el manto superior que participan en un juego de autos chocadores geológicos. En los lugares donde las placas chocan, una a menudo se sumerge debajo de otra, formando lo que se conoce como una zona de subducción.

Con información de National Geographic.