Para que no se caiga el sistema, el INE pone a prueba sus sistemas informáticos

Este domingo el INE hizo un ejercicio general interno en preparación de los tres simulacros del PREP, a realizarse los días 12,19 y 26 de mayo

Foto: Mario Tama/Getty Images.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con el fin de probar la funcionalidad del sistema informático, este domingo 5 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un ejercicio general interno, en preparación de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a realizarse los días 12,19 y 26 de mayo.

PUBLICIDAD

Es de señalar que el pasado 1 de mayo el INE inició los preparativos previos a la realización de un ejercicio general para observar el comportamiento de todas las fases que componen el Proceso Técnico Operativo (PTO) del PREP.

Este tipo de pruebas son para que todo el personal del Instituto que participa en el PREP tenga la oportunidad de practicar su participación en cada proceso, a fin de que lleguen al 2 de junio con la capacitación requerida para realizar su trabajo de manera óptima.

Para esta prueba, tal como lo señalan los lineamientos del PREP, el INE contó con observadores, entre quienes destacan los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), así como del Consejo General y de las distintas áreas del Instituto que participan en este proceso tan importante.

PUBLICIDAD

Los Conteos Rápidos de la elección de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, Jefatura de Gobierno y gubernaturas que realizará el INE, también forman parte de este ejercicio general.

Dichos conteos permiten obtener un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección, a partir de una muestra aleatoria de casillas y se difunden la noche de la Jornada Electoral.

Con este ejercicio general, el INE avanza en la organización del proceso electoral más complejo de la historia del país, por la concurrencia de las elecciones federales y locales.

Asimismo, el Instituto informa que cuida cada detalle para que la ciudadanía acuda a las urnas con la certeza de que todo estará listo para que pueda emitir su voto con absoluta libertad, el próximo 2 de junio.