2020 fue el año con menos mariposas monarcas, aun así niegan protección, "no está en Peligro de Extinción"

La mariposa monarca reúne las condiciones para ser incluida en la lista de Especies en Peligro de Extinción: en México, esta especie ha reducido en un 80% su número en los últimos 40 años.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos decidió no agregar a la mariposa monarca en la lista de Especies en Peligro de Extinción, esto a pesar que en el 2020 el número de ejemplares fue el más bajo nunca antes registrado.

PUBLICIDAD

La subdirectora regional para los servicios ecológicos de la oficina regional de Grandes Lagos, Lori Nordstrom, explicó que la mariposa monarca reúne las condiciones para ser incluida en la lista, misma que asegura la protección de animales que son considerados “de mayor prioridad”.

Nordstrom afirmó que a pesar de no estar incluida en la lista, los Servicios de Pesca y Vida Silvestre revisará el estatus de la mariposa anualmente hasta 2024. En caso de considerarlo, la especie se puede incluir la lista para su protección.

En el recuento de 2020, se reveló que existen menos de 2 mil ejemplares en el oeste de Estados Unidos, por lo que hubo una disminución de más 30 mil ejemplares respecto al conteo del 2019. Así lo informó la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados.

PUBLICIDAD

La Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos, exige al gobierno que desarrolle y financie un plan de recuperación integral a nivel nacional. Además, se debe poner una reja en su zona para que los humanos no afecten opongan en riesgo su vida al realizar sus actividades.

En México, las mariposas monarcas han reducido en un 80% su número en los últimos 40 años.

Con información de plumasatomicas.com