Estos son los volcanes activos en todo el mundo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. LA actividad volcánica de este año ha hecho preguntarse a muchos cuáles son los volcanes más activos del mundo.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con la reciente clasificación del volcán Krakatoa en "fase mortal", por parte de la volcanóloga Jess Phoenix de California, y con la reciente actividad volcánica de este año ha hecho preguntarse a muchos cuáles son los volcanes más activos del mundo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés, en el mundo hay cerca de 1,500 volcanes que se encuentran activos.

Sin embargo, actualmente son 20 volcanes los que se encuentran en erupción activa de acuerdo con el Smithsonian Institution National Museum of Natural History Global Volcanism Program, que lleva un registro semanal.

Tragedia en Indonesia

Dentro de sus volcanes se encuentran Ibu, que está activo desde el 5 de abril de 2008; Semeru, activo desde el 1 de abril de 2014; Sangeang Api, activo desde el 15 de julio de 2017; Agung, activo desde el 21 de noviembre de 2017; Merapi, activo desde el 11 de mayo de 2018 y Krakatoa, desde el 18 de junio de 2018.

PUBLICIDAD

Estos volcanes han expulsado penachos de ceniza, explosiones, columnas de ceniza y vapor. Además, también se encuentra el volcán Dukuno que se encuentra en actividad desde el 13 de agosto de 1933, hasta el pasado 20 de diciembre. El volcán ha expulsado columnas de ceniza y tenido frecuentes explosiones.

El tsunami del 22 de diciembre fue provocado por una erupción volcánica que causó que una porción de 64 hectáreas de Anak Krakatau se deslizara hacia el océano.

Al menos 430 personas murieron el sábado cuando el tsunami, provocado por deslizamientos de tierra de un volcán en erupción, barrió el estrecho de Sunda, dejando cerca de 1.500 heridos y casi 22.000 desplazados en aldeas en las costas de Java y Sumatra.

Mexico

Nuestro país alberga muchos volcanes, oficialmente se han contabilizado hasta dos mil en su mayoría inactivos por lo que no representan algún peligro. Pero existen 12 activos distribuidos casi todos en el centro-sur de México.

La Secretaría de Gobernación estima que el 75 por ciento de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el de Colima y el Popocatépetl los que se monitorean 24 horas todo el año y su actividad se puede ver en tiempo real en el Atlas Nacional de Riesgos.

A 75 años del nacimiento del Volcán del Paricutín, uno de los más jóvenes del continente americano, en el estado de Michoacán, sobre todo en su región sur, aún presenta una alta posibilidad de que se generen nuevos volcanes.

Y es que pese a que en la actualidad el estado conserva un estado de “tranquilidad” respecto a la actividad de sus cráteres, los canales de magma que se encuentran a una profundidad de 40 kilómetros siguen activos en toda esta región del país.

Yasur

El Monte Yasur se ubica en la isla Tanna, en Vanuatu. Este volcán se clasifica como un estratovolcán por su gran altura (361 metros) y forma cónica.

De acuerdo con el seguimiento del Departamento de Meteorología y Geo-Peligros de Vanuatu (VMGD), la actividad eruptiva lleva siglos, pues desde 1774 se encuentra activo, aunque la actividad más reciente comenzó en junio de 2017; siendo el 20 de diciembre el último registro que se tiene.

Volcanes de Guatemala

La actividad del volcán Santa María de Guatemala se ha manifestado con explosiones de ceniza y flujos de lava por más de 40 años. Aunque su registro de actividad más reciente proviene de enero de 2017 hasta el presente año.

En Guatemala también se encuentra el volcán de Fuego que se encuentra activo desde el 4 de enero del 2002 con erupciones, penachos de ceniza y flujos de lava.

El volcán Pacaya se encuentra activo desde el 7 de junio de 2015, ha arrojado flujos de lava y explosiones. Además, el cono de su cráter se encuentra en crecimiento.

Stromboli

Este volcán ubicado en Italia ha presentado explosiones de baja y mediana intensidad desde el 2 de febrero de 1934; aunque en junio de 2017 presentó su máxima actividad que disminuyó en agosto del mismo año.
Erta Ale

El volcán Erta Ale, ubicado al noreste de Etiopía tiene una altura de 613 metros y ha estado activo desde el 2 de julio de 1967.
El volcán ha desprendido flujos de lava que han formado pequeños lagos ardientes en la zona.

Erebus

Este volcán se encuentra en la Antártida y está activo desde el 16 de diciembre de 1972 con la formación de un lago de lava en el cráter; su última emisión fue el 24 de octubre de 2018.

Sheveluch

El volcán Sheveluch se encuentra en Rusia y se considera como activo desde el 15 de agosto de 1999. Desde entonces ha arrojado flujos de lava y explosiones.

Bagana

Este volcán se encuentra en la isla Bougainville en Papúa Nueva Guinea y encuentra activo desde el 28 de febrero del 2000 con expulsiones de penachos de ceniza intermitentes.
Además, en Papúa Nueva Guinea, también se encuentra el volcán Manam (activo desde el 29 de junio de 2014). El pasado 8 de diciembre presentó una erupción con fuertes emisiones de ceniza y explosiones con fragmentos de lava.

Nyiragongo

El volcán Nyiragongo se encuentra en la República Democrática del Congo y está activo desde 2002. Sin embargo, los registros señalan que desde 1971 un lago de lava activa ha estado presente en su cráter.

Suwanosejima

El volcán Suwanosejima forma parte de la isla volcánica (que recibe el mismo nombre) al norte de Japón.

Y se encuentra activo desde el 23 de octubre de 2004 con manifestaciones de penachos de ceniza y explosiones que fueron en aumento hasta el 2017.
Estos son algunos de los volcanes que han estado activos en el mundo en los últimos años, aunque la lista también incluye a países como México con el volcán Popocatépetl; a Ecuador con el volcán Reventador y a Tanzania con Ol Doinyo Lengai.

En Estados Unidos también se encuentran dos de los volcanes con mayor actividad volcánica: el Clevelan, activo desde el 16 de abril de 2016 y el Veniaminof, activo desde el pasado 4 de septiembre.

En su última entrega el Smithsonian Institution National Museum of Natural History Global Volcanism Program indicó que estos son los volcanes más activos en la actualidad.

Con información de El Universal