Abogado de "El Chapo" afirma que cártel dio sobornos a EPN y Calderón

Redacción/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD EUA. El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, aseguró hoy Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Chapo Guzmán, ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante. Lichtman agregó que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es …

Foto: Tomada de Internet. El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, aseguró hoy Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Chapo Guzmán, ante el jurado en el juicio contra el narcotraficante.

Lichtman agregó que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, quien está prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

La estrategia de la defensa es poner a "El Chapo" como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una "figura mitológica" que el gobierno de México usó como "chivo expiatorio" en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

PUBLICIDAD

El expresidente Felpe Calderón rápidamente reaccionó ante las acusaciones y condenó dichos señalamientos:

La vocería de la Presidencia respondió también a las declaraciones: “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Este día Emma Coronel, esposa de Archivaldo, asistió al juicio en la corte de Nueva York. El capo pidió antes que le permitieran abrazarla, pero las autoridades de Estados Unidos lo negaron.

De acuerdo con la agencia AP, Guzmán, que ha estado en encierro solitario desde que fue extraditado a territorio estadounidense el año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que amasó una fortuna multimillonaria en dólares contrabandeando toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y muchas otras partes al norte de la frontera.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Los fiscales han dicho que utilizarán miles de documentos, videos y grabaciones como evidencia, incluyendo material relacionado con el tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, casas de narcotraficantes, la fuga de Guzmán a través de un túnel en 2015 y la operación policial para recapturarlo.

 

Con información de El Universal