La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|08|2026  12:14
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 12 Dic, 2014, 09:56

    Amenaza ébola sustento de millones en África Occidental: ONU

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    ebola-sierra-leona

    Naciones Unidas.- El brote de ébola ha causado no sólo la muerte de más de seis mil personas en África Occidental, también se ha convertido en una enorme amenaza para el sustento de millones de individuos en los países afectados, advirtió hoy la ONU.

    PUBLICIDAD

    En un informe difundido hoy, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indicó que el ébola ha causado de manera desproporcionada la muerte tanto de hombres como de mujeres en edad económicamente activa, lo que genera un efecto multiplicador en la economía de la región.

    “La enfermedad está matando gente que es económicamente activa, recortando ingresos y eliminando empleos en todos los sectores”, expresó Ayodele Odusola, economista en jefe del PNUD.

    El estudio destacó que en Sierra Leona, por ejemplo, el 65 por ciento de las personas infectadas con ébola tienen entre 15 y 49 años de edad, además de que las mujeres corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad porque trabajan como las cuidadoras dentro del hogar y en sus comunidades.

    PUBLICIDAD

    En la comunidad de Guéckédou, en Guinea, donde el brote apareció de manera inicial, las mujeres representan el 62 por ciento de los enfermos, en tanto que en la comunidad de Telemile, al norte de la capital Conakry, son el 74 por ciento de los infectados.

    “Esto está afectando la economía, y dentro de ésta al sector agrícola, de manera particularmente fuerte”, alertó el informe.

    Las mujeres representan el 70 por ciento de aquellos involucrados en cultivar, procesar y vender papas en Guinea, en tanto que en Liberia constituyen más de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola y dos terceras partes de las personas que comercian productos del campo.

    El PNUD asentó que el cierre de fronteras y de mercados, y la implantación de puntos de revisión y de cuarentenas, están igualmente reduciendo la capacidad de las personas para ganarse la vida.

    El organismo aseguró, por ejemplo, que muchos agricultores no pueden acceder a sus granjas y que cuando lo hacen carecen de semillas o fuerza de trabajo para plantar y cosechar.

    En consecuencia, el ingreso por persona en Sierra Leona se ha reducido en 71 dólares desde enero a octubre, en tanto que 97 por ciento de los participantes en una encuesta dijeron que sus ingresos agrícolas, de comercio en pequeño y de entrega de servicios han disminuido.

    Asimismo, los microcréditos, que es la forma de financiamiento de muchos negocios pequeños en la región, han sido prácticamente eliminados debido a la falta de pagos y a la muerte de muchos de sus participantes, destacó el PNUD.

    Hasta el momento, el brote de ébola ha infectado a más de 18 mil personas y causado la muerte de casi seis mil 500 individuos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    2 comentarios

    1. Salomon hiking womens shoes
      24 abril, 2026 en 9:29 PM

      Excellent breakdown of the topic.

    2. shoes for men new balance
      27 abril, 2026 en 4:57 PM

      This content is incredibly informative.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan cadáver putrefacto de una mujer en un departamento de Villas del Pedregal por Jorge Amaral
    • Tras ataque armado, sujetos se llevan el cuerpo de la víctima, en Buenavista por Jorge Amaral
    • Vuelca camioneta en la avenida Escuadrón 201 de Morelia por Jorge Amaral
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Atlético Morelia, con nuevo técnico, reciben a las Iguanas del Cancún FC en el Morelos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Cultura | 11:18 am

      Palacio Municipal brilló con el Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

    • Deportes | 9:39 am

      Atlético Morelia-UMSNH concluye su participación en la Copa Metropolitana 2026

    • Investigación de la FGR por el caso de contrabando de combustibles relacionado con Ernesto Ruffo Appel.
      Crimen organizado | 10:52 pm

      Suman 9 los detenidos por contrabando de combustibles en caso de Ruffo Appel

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto