2019, un año de claroscuros: Crisis sociales, incendios y violencia marcaron el año

Este año que está por acabar fue un parteaguas en la vida política y económica de muchos países, no solo en América, siento en otros continentes.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Este año se ha visto marcado por sucesos que cimbraron al mundo, y aquí te compartimos un recuento de los que dejaron un eco mayor este 2019.

PUBLICIDAD

Incendio de Notre Dame

París y el mundo se conmocionó tras el incendio de la Catedral de Notre-Dame, el 15 de abril. Grandes movilizaciones de bomberos, y posteriores restauraciones se han visto en este emblemático recinto.

Foto: Twitter.

La fragilidad de su estructura de la Catedral es un tema no resuelto y aún preocupa el desmantelamiento del andamiaje.

Juicio contra Trump

2019 ha sido el año de Trump, con sus polémicas declaraciones, sus posturas y decisiones políticas, así como sus acciones de gobierno, pero definitivamente un suceso ha marcado el año para el presidente estadounidense: el juicio político.

PUBLICIDAD
Foto: AP.

La Cámara de Representantes realizó una investigación y aprobó dos cargos contra Trump, por usar dólares de impuestos estadounidenses como carnada para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, quien “huele” a ser su rival político en 2020.

Arde el Amazonas

En el Amazonas el fuego consumió miles de hectáreas de bosque tropical a mediados de año, tan sólo en el mes de agosto se registraron 30.901 incendios forestales. Para actividades ganaderas y del agro, así como extracción de recursos se provocaron los incendios, con omisión por parte del gobierno, denunciaron organismos civiles.

Foto: AP. El fuego consumió un área boscosa cerca de Porto Velho, Brasil.

Las cifras triplicaron las registradas en 2018, sin embargo, el presidente brasileño Bolsonaro dijo que fue una campaña de mentiras para difamarlo.

Marchas y encapuchados

Diversas marchas contra las agresiones a las mujeres marcaron este año, siendo una de las que tuvieron mayor convocatoria la del 16 de agosto, miles de mujeres con el puño en alto pedían que cesara la violencia de género, a los feminicidios.

Sin embargo, la violencia tuvo lugar en dichas manifestaciones, dividiendo a quienes participaron, ya que mientras algunas mantenían el discurso pacifista, otras más señalaban que no se podía juzgar a quienes rayaron monumentos o incluso tuvieron alguna manifestación violenta.

Foto: Twitter.

Mientras que el 2 de octubre también se caracterizó por tener bastante convocatoria para la marcha que comenzó de manera pacífica, pero terminó con actos vandálicos, encabezados por un grupo de personas con el rostro cubierto.

El violador eras tú

El movimiento feminista definitivamente tuvo eco este 2019 y como muestra 'Un violador en tu camino', el performance que ha traspasado fronteras luego de que el colectivo Lastesis integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres lo hicieran público.

Foto: AP. En esta imagen, tomada el 3 de diciembre de 2019, mujeres participa en una performance de "Un violador en tu camino" durante una manifestación contra la violencia de género.

La 'puesta en escena' se viralizó en la costera ciudad de Valparaíso, Chile, el 25 de noviembre, en una manifestación contra el machismo y la violencia de género.

Liberación de Ovidio

El 17 de octubre un hecho marcó el gobierno de López Obrador, se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tras la captura de Ovidio, la violencia se disparó en Culiacán y no pasó de ese mismo día para que lo liberaran y todo regresara a la calma.

Foto: Especial. Tras la captura que generó enfrentamientos en Cuiliacán del hijo del “Chapo” Ovidio Guzmán, éste fue liberado.

De contradicciones estuvo plagado el hecho, que derivara de una solicitud de captura que hizo Estados Unidos a México.

Manifestaciones en Hong Kong

A mediados de año Hong Kong sufrió la crisis más grave desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias que se tornaron cada vez más violentas contra la creciente injerencia de Pekín y las reformas democráticas. 

Foto: AP. Hong Kong ha sido el centro de protestas este 2019.

El 24 de noviembre, los candidatos prodemocráticos obtuvieron una victoria aplastante en las elecciones locales, desmintiendo la afirmación de las autoridades según la cual la mayoría silenciosa se opondría a los manifestantes.

Francia enfrenta crisis social

Francia ha vivido todo diciembre un importante conflicto social contra el proyecto de reforma de las pensiones, con una huelga masiva en el transporte público.

Foto: AP. Un hombre parado en un semáforo levanta un brazo durante una manifestación en París.

El gobierno quiere fusionar en un sistema "universal" los 42 regímenes de pensiones existentes, suprimiendo los regímenes especiales" con el del metro parisino y la compañía ferroviaria SNCF.   La crisis se suma al movimiento de los Chalecos Amarillos iniciado a finales de 2018, que en ocasiones se ha saldado con importantes niveles de violencia.   Once personas han muerto desde el comienzo de las protestas, debilitadas a lo largo de los meses, y miles han resultado heridas.  

Chile, estado de excepción

En Chile, un aumento del precio del transporte provocó una serie de manifestaciones masivas que dejaron oficialmente 26 muertos y miles de heridos. La movilización social inició en octubre y se prolongó hasta diciembre y motivó al gobierno a decretar durante varios días el estado de excepción y toque de queda, además de que desplegó al Ejército en las calles.

Foto: AP. Manifestantes chocan con la policía en Santiago de Chile.

Durante la represión policial varias organizaciones denuncian graves violaciones de los derechos humanos. El 23 de diciembre el presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que permite convocar un plebiscito el domingo 26 de abril para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Colombia enfrenta marchas y paros

El año que está a punto de terminar fue uno de grandes cambios en Colombia. Las elecciones locales de octubre reconfiguraron el mapa político nacional, así como las manifestaciones ciudadanas que dominaron el fin de año con sus marchas y paros.

El jueves 21 de noviembre Colombia vivió una de sus más grandes movilizaciones en su historia reciente: el gran paro nacional, convocado por las principales centrales obreras y sindicatos del país para protestar en contra de las reformas económicas que el gobierno se preparaba para impulsar desde el Congreso.

Foto: Twitter.

Esto terminó sirviendo de epicentro para canalizar el creciente malestar ciudadano con el actual gobierno, el cual ha alcanzado cifras históricas de impopularidad.

Récord de violencia en México

Este 2019 pasó a la historia como el año más violento de la historia del México moderno: hasta el 30 de diciembre se cometieron en el último mes del año 2 mil 370 homicidios, con lo que sumarían 34 mil 974 homicidios durante todo el año que está por terminar.

Foto: La Voz de Michoacán. El 2019 puede ser considerado el año más violento de la historia de Morelia.

Esta cifra supera a 2018, cuando se registraron 34 mil 202 personas asesinadas; Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Guerrero son los estados con un mayor grado de violencia, al registrar el mayor número de víctimas.

También 2019 mostró un incremento en la violencia contra las mujeres, pues el 34% del total de denuncia recibidas son por este tema; Estado de México y Guanajuato son los estados que tienen más focalizado este problema.