Atestiguarán juristas sudamericanos juicio por genocidio a Ríos Montt

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Rios-Montt

Notimex / La Voz de Michoacán
Guatemala, 16 Abr.- Juristas sudamericanos expertos en violaciones de derechos humanos llegaron hoy a Guatemala para atestiguar el primer juicio por genocidio al ex dictador Efraín Ríos Montt, informaron hoy activistas humanitarios.

PUBLICIDAD

Entidades locales indicaron que, de acuerdo con el organismo no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), este martes llegaron cuatro jueces y fiscales de Argentina, Chile, Perú y Uruguay para asistir a las audiencias.

Los juristas acudirán al juicio oral y público contra el ex dictador y uno de sus ex colaboradores para conocer "la evolución de los procedimientos judiciales, las investigaciones penales de las graves violaciones a los derechos humanos" para "acabar con la impunidad".

Fuentes judiciales han indicado que el juicio histórico, el primero en Guatemala por genocidio y deberes contra la humanidad, finalizaría en mayo.

PUBLICIDAD

Activistas humanitarios estimaron sin embargo que el proceso ha entrado en su recta final y por eso la presencia "de los jueces observadores" extranjeros.

El pasado 19 de marzo inició el juicio contra el ex gobernante de facto (1982-1983), Ríos Montt, y el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de inteligencia del dictador.

La fiscalía del Ministerio Público (MP) busca probar que los dos militares son autores intelectuales de la ejecución de mil 771 personas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché, durante operativos del Ejercito contra la guerrilla entre 1982 y 1983.

En la audiencia del juicio este martes desfilaron una decena testigos propuestos por la defensa de los dos acusados, entre militares, ex funcionarios, académicos y empresarios derechistas allegados al Ejército.

Además de militares, ex negociadores de la paz, ex funcionarios y autoridades han coincidido en que en Guatemala se dieron atrocidades en el marco de un feroz conflicto armado interno que se prolongó de 1960 a 1996, pero niegan genocidio.

Según esta posición, en las negociaciones de paz de varios años los mismos jefes guerrilleros nunca mencionaron genocidio, por lo cual es un delito que no existía en Guatemala y tampoco hay alguna prueba de que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez fueran responsables de este crimen.

El gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo "de paz firme y duradera", avalado por Naciones Unidas, que terminó con una guerra interna que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos.