Aumenta la cifra de heridos y detenidos por protestas en Chile

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La policía militar vigila un supermercado mientras la gente hace fila para esperar a que abra, en Santiago, Chile, el lunes 21 de octubre de 2019. La capital chilena amaneció el lunes en calma después de tres días de protestas y actos de vandalismo que surgieron después de que la gente se manifestara contra el aumento de las tarifas del metro. (AP Foto / Luis Hidalgo)

AP/La Voz de Michoacán

Santiago de Chile. El Instituto Nacional de Derechos Humanos informa que desde el inicio del estallido social en Chile hace cuatro días, mil 333 personas fueron detenidas y 37 personas fueron heridas por armas de fuego.

PUBLICIDAD

Una hora antes de la vigencia del toque de queda en el gran Santiago se registraban al menos tres saqueos a supermercados, los más afectados por hechos vandálicos después del subterráneo.

En ciudades del interior se informó de otro saqueo y del incendio de una farmacia por manifestantes.

En distintos suburbios capitalinos volvieron a sonar las cacerolas golpeadas por descontentos.

PUBLICIDAD

Centenares de personas desafían el estado de emergencia y se congregan a protestar en la principal avenida de la capital chilena y resisten una fuerte represión policial con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos 5 días, dijo Bachelet.

Los manifestantes se dispersan y vuelven a reagruparse, en una ciudad que tiene restringidas las libertades de reunión y locomoción.

Otros centenares de chilenos hacen fila ante supermercados que estuvieron cerrados la víspera para adquirir alimentos. Algunos admiten que buscan comprar ante la incertidumbre sobre el tiempo que durará la actual crisis, que germinó hace una semana.

El estallido social que explotó el viernes tras movilizaciones por un alza en las tarifas del subterráneo derivó en actos vandálicos que inutilizaron más del 80% del subterráneo, saqueos de supermercados y farmacias y múltiples incendios que cobraron la vida de 10 personas. Una undécima murió en un incidente no precisado con militares.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena Michelle Bachelet exhorta a los actores políticos y a la sociedad civil “a que inicien el diálogo y eviten la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

Al menos ocho personas han muerto aunque esta cifra podría elevarse, según distintas fuentes. Además, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas graves, y 283 habrían sido detenidas en el contexto de las protestas, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado.

Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes.

Agregó que “las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley”.

“Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación... También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica”, finalizó la presidenta.