Autopsia de Gabby Petito dictamina homicidio mientras el FBI agradece a los detectives de TikTok

Era la noticia que nadie quería escuchar, pero que probablemente la mayoría esperaba.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. El FBI anunció que los restos encontrados el fin de semana en un campamento al norte de Jackson, Wyoming, eran de hecho los de Gabby Petito, y que el forense creía que su muerte fue un homicidio, es decir, que había sido asesinada por otra persona.

PUBLICIDAD

Después de una autopsia que duró varias horas, y en la que un patólogo forense asistió al examen dirigido por el médico forense del condado de Teton, Brent Blue, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que se podrían realizar más pruebas para tratar de determinar la causa precisa de la muerte de la desaparecida de 22 años de edad.

El anuncio aumentó inmediatamente las expectativas de que la policía o el FBI ahora puedan anunciar cargos.

El novio de Petito, Brian Laundrie, que actualmente está siendo buscado por la policía en Florida, ha sido descrito como una "persona de interés".

PUBLICIDAD

Y en su anuncio sobre Petito el martes, el agente especial a cargo del FBI, Michael Schneider, dijo que la agencia estaba decidida a garantizar que cualquier "responsable o cómplice de su muerte" fuera "responsabilizado" por sus acciones.

“El compromiso del FBI con la justicia está a la vanguardia de todas y cada una de las investigaciones”, agregó.

Richard Stafford, abogado de la familia de Petito, agradeció a los medios "por dar tiempo a la familia Petito y Schmidt para llorar"

"Haremos una declaración cuando Gabby esté en casa", dijo Stafford.

Petito, originaria de Long Island, Nueva York, fue reportada como desaparecida por su familia hace diez días, después de que no regresara de un viaje a campo traviesa con Laundrie, visitando algunos de los parques nacionales del país.

El domingo, cuando las autoridades anunciaron que creían que los restos encontrados en el campamento de Spread Creek eran los de la joven, su padre, Joseph Petito, escribió en Twitter: “#GABBYPETITO conmovió al mundo”.

La historia de la búsqueda de la joven desaparecida, que había publicado actualizaciones de sus viajes en un canal de YouTube, se apoderó de la nación y dominó gran parte de la cobertura de los medios.

Algunos comentaristas señalaron, correctamente, que las historias de mujeres afroamericanas, latinas o indígenas desaparecidas nunca reciben tal cobertura.

Junto a eso, la simple pregunta de qué le había sucedido, era una que muchos querían intentar y ayudar a responder.

De hecho, el FBI agradeció a los miembros del público, incluidos otros campistas, que habían transmitido consejos o información e instaron al público a continuar haciéndolo.

Entre los que publicaron dicha información se encontraba Miranda Baker, quien dijo que ella y su novio llevaron a Laundrie, quien en ese momento viajaba solo el 29 de agosto.

“Se acercó a nosotros pidiéndonos que lo lleváramos porque necesitaba ir a Jackson, [y] nosotros íbamos a Jackson esa noche”, dijo Baker en una serie de videos de TikTok.

“Entonces dije ‘Sabes, súbete’, y él se subió a la parte trasera de mi Jeep, luego procedimos a tener una pequeña charla, pero antes de que entrara en el auto, se ofreció a pagarnos como $200, para llevarlo como 10 millas”, dijo.

Ella agregó: “Eso fue un poco extraño. Luego nos dijo que había estado acampando durante varios días sin su prometida, dijo que tenía una prometida y que ella estaba trabajando en su página de redes sociales en su camioneta".

Otra pareja, Brian, Jenn y Bethune, que transformaron un autobús de 1983, y publicaron actualizaciones de video en su página Red White & Bethune, publicaron un video que muestra que la camioneta Ford Transit blanca utilizada por Petito y Laundrie estaba estacionada en Camping Creek el 27 de agosto.

Bethune, que viene de Tampa, dijo que la camioneta parecía "abandonada" cuando la pareja publicó el video el sábado por la noche.

“Pensamos que tal vez estaban caminando o simplemente se estaban relajando adentro, no había puertas abiertas, ya sabes. Ya sabes, una placa de Florida, al otro lado del país, no es algo que veamos todo el tiempo”, dijo.

El domingo, cuando anunció que se habían encontrado restos en el campamento y que se creía que eran los de la joven desaparecida, se le preguntó al agente asesor principal del FBI, Charles Jones, qué tan importante había sido la información del público. Dijo: “Era vital”.

El esfuerzo por tratar de localizarla se desarrolló con el telón de fondo enorme y dramático del Parque Nacional Grand Teton, lleno de montañas cubiertas de nieve, brezos y matorrales que cubren un total de 480 millas cuadradas.

Ben Cole, ha estado viniendo al parque durante 30 años, y el sábado estaba sentado cerca de las duchas públicas en Colter Bay Village, desde donde se cree que Laundrie hizo autostop el 29 de agosto. Le dijo a The Independent: "Aquí afuera, es una tierra vasta".

El martes, la policía de North Port, Florida, dijo que los investigadores habían regresado a Carlton Reserve para buscar a Laundrie, de 23 años.

Associated Press dijo que los equipos registraron la reserva natural de Florida de 24 mil acres durante el fin de semana sin éxito. Se centraron en el área después de que los padres de Laundrie le dijeran a la policía que él pudo haber ido allí.

El FBI no ha dicho que los llevó al campamento disperso de Spread Creek en Wyoming con docenas de agentes, guardaparques y perros para comenzar su búsqueda a las 6.30 am del sábado, varias horas antes de que los Bethune publicaran su video.

Se ha especulado que recibieron información, ya sea en forma de una nota dejada por Laundrie o información transmitida a sus padres, cuando los agentes visitaron la casa de los padres el pasado viernes por la noche, 12 horas antes de que comenzara la búsqueda.

El campamento Spread Creek fue uno de los varios campamentos que Petito y Laundrie habían utilizado. Sus restos fueron encontrados en un lugar, tal vez a cuatro millas de la carretera más cercana, la Ruta estadounidense 191, el domingo por la mañana.

El martes, el campamento fue reabierto y los periodistas tropezaron con una cruz improvisada hecha de guijarros, en el lecho de un río cerca de donde se encontraron los restos de Petito.

No se sabe si fue creado por un miembro del equipo de búsqueda o un miembro del público.

También se ha especulado que podría haber sido dejado por Laundrie.