Chile: Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías

AP/La Voz de Michoacán Santiago de Chile. La que comenzó como una marcha de estudiantes y grupos sindicales volvió a convertir el lunes a Santiago de Chile en un campo de batalla, en el que la policía reprimió las protestas que comenzaron hace cuatro días por un alza de tarifas en el subterráneo y que …

Foto: AP. Un manifestante devuelve una lata de gas lacrimógeno a la policía durante enfrentamientos en Santiago, Chile.

AP/La Voz de Michoacán

Santiago de Chile. La que comenzó como una marcha de estudiantes y grupos sindicales volvió a convertir el lunes a Santiago de Chile en un campo de batalla, en el que la policía reprimió las protestas que comenzaron hace cuatro días por un alza de tarifas en el subterráneo y que han dejado 12 muertos.

PUBLICIDAD

Imágenes de la televisión mostraron el avance los camiones lanza agua de los carabineros _la policía_ avanzando por las calles del centro de Santiago, ciudad en la que viven siete de los 18 millones de habitantes del país, mientras los uniformados arrojaban gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. De fondo se escuchaban detonaciones. Un fotógrafo de The Associated Press constató que al menos una persona resultó herida.

La mayor concentración reunió a miles de personas que, pese a ser fuertemente reprimidas, volvieron a agruparse y sólo se dispersaron poco antes de que entrara en vigor un nuevo toque de queda en la capital chilena.

El caos estalló el viernes cuando violentas protestas y actos vandálicos siguieron a las manifestaciones masivas de estudiantes desde el lunes anterior en rechazo al alza en la tarifa del subterráneo, ante lo cual el gobierno declaró el estado de emergencia en una docena de ciudades.

PUBLICIDAD

Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja local, dijo el lunes que en el lugar atendieron a unas 100 personas, el 90% con heridas de balines de goma.

“Nosotros nos vamos quedando... sin insumos médicos”, afirmó.

Centenares de personas caminaron hasta las inmediaciones de la Escuela Militar, donde unos 30 militares se apostaron en la calzada para evitar que se acercaran al plantel. Los manifestantes permanecieron gritando pacíficamente contra el gobierno, hasta que fueron dispersados con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Otras manifestaciones se registraron en suburbios de la capital chilena y en ciudades del norte y el sur, y nuevamente hubo saqueos de supermercados y quema de farmacias y barricadas.

La presión social llevó al presidente Sebastián Piñera a anular el alza de 1,12 a 1,16 dólares en el subterráneo, decisión ratificada el lunes por el Congreso. Se hará efectiva cuando el mandatario la firme y publique en el diario oficial en los próximos días.

Piñera anunció al anochecer que el martes se reunirá con partidos de gobierno y oposición

Para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social... hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”

El domingo se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, ambos de oposición, con el mismo propósito.

Agregó que el gobierno trabaja en un plan de reconstrucción de los daños ocasionados por desmanes en Santiago y en ciudades del interior que, dijo, tienen un costo de “centenares de millones de dólares”.

No aceptó preguntas y se despidió deseando a los chilenos que regresen bien a sus casas, en días en que más de la mitad del país vive en estado de emergencia y bajo toque de queda.

Por la mañana la gente hizo largas filas en los supermercados para abastecerse ante el temor de que se repitan los saqueos de tiendas del fin de semana, que paralizaron buena parte de las actividades en Santiago. El transporte público funcionaba con limitaciones.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para proveerse de lo estrictamente necesario y no sobreconsumir”, exhortó en un mensaje televisivo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. “Seamos prudentes en el consumo para no hacer colapsar