Comen más ratones para mitigar el hambre en tiempos de COVID-19

En Malaui, África, donde más de la mitad de sus habitantes vive en pobreza, consumen al roedor como alternativa de la carne.

Redacción / La Voz de Michoacán

África. Cazan al ratón para vivir, lo utilizan como complemento de su dieta diaria y también lo venden en brochetas a los viajeros para conseguir ingresos.

PUBLICIDAD

Así han tratado de paliar la crisis alimentaria agravada por la pandemia del COVID-19 en Malaui, África, donde más de la mitad de sus cerca de 18 millones de habitantes viven en pobreza.

Las brochetas de ratón, antes ingeridas como snack, han pasado a ser el alimento principal para los habitantes, ya que por la crisis no pueden permitirse la carne.

Incluso las autoridades sanitarias recomiendan el consumo de ratón como alternativa a la carne. “Es una valiosa fuente de proteínas”, asegura Francis Nthalika, nutricionista jefe del ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

La especie más demandada es el ratón gris, de cola corta, conocido con el nombre de “kapuku. Sin embargo, los ambientalistas están en contra de esta práctica porque se destruye el ecosistema.

“Entendemos que esta gente pobre necesita para vivir, pero no se dan cuenta de que tienen un impacto en el medioambiente y que así participan en el calentamiento global”, expuso Duncan Maphwesesa, director de Azitona Development Services, una ONG del distrito de Balaka.

Con información de agencias.