Por protestar contra la guerra, niños y ancianos son detenidos en Rusia

El régimen de Vladimir Putin ha arrestado a niños, activistas y ancianos por protestar contra la invasión en Ucrania

Agencias / La Voz de Michoacán

Rusia. El pasado 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una “operación militar especial” en Ucrania, situación que ha sido condenada por millones de personas alrededor del mundo, pero ¿qué pasa con la población rusa?

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información que llega a través de los medios de comunicación, la mayoría de la sociedad calla por miedo o indiferencia, o apoya la política del Kremlin.

Las manifestaciones en Rusia están prohibidas por las autoridades, bajo amenaza de cárcel, pero a pesar de ello, miles de personas en diferentes ciudades se han arriesgado a salir para tomar las calles y expresar su desacuerdo con la invasión a Ucrania.

Datos recopilados por la organización OVD-Info revelan que desde que comenzó la ofensiva, más de 7 mil 600 personas han sido detenidas en Rusia por pedir el fin de la guerra.

PUBLICIDAD

Las autoridades rusas no tienen consideraciones de ningún tipo con los manifestantes, pues han detenido a todo aquel que rompa las reglas, incluso a niños y ancianos.

Detienen a niños que protestaban

“Esta es la Rusia de Putin”… con este mensaje, el activista opositor Ilya Yashin publicó una serie de fotos en Twitter con las que denunció que un grupo de niños fue detenido durante una manifestación no autorizada por el Gobierno ruso, en la embajada de Ucrania.

De acuerdo con el diario ruso The Moscow Times, cinco pequeños, de entre 7 y 11 años, intentaban dejar flores frente a la embajada de Ucrania en Rusia, cuando fueron detenidos junto con sus dos madres.

En las imágenes se puede ver a una niña sosteniendo una pancarta que dice “No a la guerra”, escrito en ruso y con diferentes colores, mientras que otra pequeña, de chamarra rosa, llora mientras sostiene un ramo de flores.

En otra foto se ve a la misma niña de chamarra rosa, de pie contra los barrotes de la jaula de metal de la camioneta y, en otra imagen, sentada junto a un escritorio, donde también se ve una mujer con uniforme de policía al fondo.

 Los pequeños fueron detenidos y llevados en un furgón policial hacia la comisaría del distrito moscovita de Presnenskoye.

En su publicación, Ilya Yashin aseguró que este tipo de escenas no son “nada fuera de lo común: solo niños en camionetas detrás de un cartel contra la guerra”.

Aunque la policía habría amenazado a las dos mujeres con quitarles la custodia de los menores, horas después el grupo fue puesto en libertad, pero enfrentarán un juicio y una multa por cargos no especificados.

Detienen a superviviente de la Segunda Guerra Mundial

Autoridades rusas detuvieron en San Petersburgo a Yelena Osipova, una mujer de 77 años de edad, superviviente de la Segunda Guerra Mundial, por manifestarse en contra de la guerra de Ucrania.

En la manifestación, la mujer de la tercera edad se encontraba portando dos pancartas en las que pedía el fin de las armas nucleares alrededor del mundo y la paz en Ucrania.

Yelena es todo un símbolo de resistencia y activismo en su país. Nació durante el Sitio de Leningrado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una artista que lleva toda la vida usando su arte como medio para expresar sus ideas y su lucha contra las injusticias.

La detención de Yelena, a cargo de varios agentes, causó indignación. En las imágenes difundidas en redes sociales se ve cuando algunos agentes se le acercan y le piden que deje de manifestarse, después le retiran las pancartas y la sacan de la zona.

Medios locales informaron que la mujer fue subida a un furgón y llevada a su casa. El Ministerio del Interior para San Petersburgo no aclaró si se abrirá un procedimiento para sancionar a la activista.