Una firma de Trump y sus Fuerzas Armadas entrarían sin pedir permiso a México

El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió que designará a los cárteles mexicanos de la droga como «Organizaciones Terroristas Extranjeras», lo que desató la inmediata reacción del gobierno de México.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Washington. La Ley Pública 104-132, comúnmente conocida como ‘Ley Contra el Terrorismo’o ‘Ley Antiterrorista y de pena de muerte’, data de 1996, cuando el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, la puso en marcha y esta legislación le otorga facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier parte del mundo que signifique una ‘amenaza para la seguridad de esa nación’.

PUBLICIDAD

Actualmente, sería suficiente con que el actual presidente norteamericano, Donald Trump, firme una declaratoria en la que estipule que ‘México no coopera plenamente con la labor antiterrorista de Estados Unidos’, para poder intervenir en nuestro país.

Foto: AP.

Ayer, el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió que designará a los cárteles mexicanos de la droga como "Organizaciones Terroristas Extranjeras", lo que desató la inmediata reacción del gobierno de México, al  asegurar que no admitirá acción alguna que signifique una "violación de la soberanía nacional".

PUBLICIDAD

Trump afirmó que su administración ha "estado trabajando en ello [la designación] durante los últimos 90 días". 

Como se recordará, Donald Trump ofreció ayudar a México a combatir a los cárteles de la droga tras el asesinato de al menos nueve miembros de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo es tiempo de que México libre esa guerra y Estados Unidos está listo y dispuesto para apoyar al gobierno del Andrés Manuel López Obrador.

La declaración de Trump generó revuelo en las redes sociales y los medios de México, y llevó a una declaración pública del gobierno y posicionamientos en Twitter del canciller Marcelo Ebrad.

El domingo pasado la familia LeBarón, cuya comunidad sufrió un ataque a principios de mes,  lanzó una petición para que el gobierno de Estados Unidos  califique como terroristas a los cárteles de México.

Contenidos relacionados

¿Cuáles son los criterios para la designación?

-Debe ser una organización extranjera.
-La entidad debe participar en actividades terroristas o terrorismo.
-La actividad terrorista o terrorismo de la organización debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de los Estados Unidos.

¿Qué implica la clasificación?

A partir de que se nombra formalmente a una organización como terrorista se vuelve ilegal para cualquier persona proporcionar apoyo o recursos materiales a ese grupo.

Foto: Especial. Tras la captura que generó enfrentamientos en Cuiliacán del hijo del “Chapo” Ovidio Guzmán, éste fue liberado.

El ‘apoyo o recursos materiales’ se define como cualquier propiedad tangible o intengible, servicio, instrumentos monetarios, alojamiento, capacitación, asesoramiento o asistencia de expertos, documentación o identificación falsa, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, explosivos, personal, y transporte.

¿Leyes vigentes para combatir al terrorismo?

La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton.

Esta legislación le otorga facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.

Además de que México ya no podría comprar armamento ni materiales militares como lo hace hoy en día.

La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Es extraterritorial, abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales.

Engloba una gama de conductas o delitos que considera afectan la seguridad nacional, entre ellas el lavado de dinero, fraude, terrorismo, narcotráfico y algunas prácticas monopólicas. De esta forma, el gobierno puede requerir la intervención de datos de terceros en cualquier situación de sospecha sobre un individuo que afecte la seguridad nacional.

No somos vende patrias, afirma familia LeBarón

Luego de que el presidente Donald Trump anunciará que designará a los cárteles mexicanos terroristas, la familia LeBarón agradeció al mandatario norteamericano el apoyo ya que, señalaron, reconoció la gravedad de la situación en México; afirman que no son "vende patrias" o traidores del país sino que es momento de que se retome a México de las “manos de los terroristas”.

A través de una carta de agradecimiento, señalaron que teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de sus seres amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación.

El gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país. No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año. Los cuales financian las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días", indica el documento.

Con información de El Universal y El Financiero