Cronología para entender las feroces protestas históricas en EUA tras la muerte de George Floyd

Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin, quien fue acusado la semana pasada de cargos por homicidio involuntario. El lunes 25 de mayo comenzó una serie de eventos que han visibilizado de nuevo el racismo y el resentimiento de los estadounidenses.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. George Floyd, ciudadano estadounidense afroamericano de 46 años, fue asesinado por la policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo, lo que originó protestas masivas y violentas en todo Estados Unidos, que llevaron el pasado domingo a que la Casa Blanca apagara su luces como medida de seguridad por las manifestaciones en la capital, Washington D.C.

Floyd se había mudado de Houston a Minnesota a principios de año debido a la falta de empleo, trabajó como camionero y guardia de seguridad en el restaurante Conga Latin Bistro en Minneapolis, antes de que cerrara durante la orden confinamiento por la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD
Foto: Captura de pantalla. El exagente Derek Chauvin detuvo a George Floyd el lunes, después de que supuestamente usó un billete falso en una tienda, y con su rodilla presionó el cuello del hombre contra el piso, lo que le ocasionó la muerte.

📆 Lunes 25 de mayo

Una patrulla policial con cuatro agentes llegó a un sitio de la ciudad donde se había reportado a una persona que intentó pagar con un billete falso en una tienda de comestibles.

PUBLICIDAD

Ante ello, los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando los oficiales ordenaron que saliera, según la versión oficial, George se resistió al arresto, por lo que el agente Derek Chauvin lo sometió tirándolo en el suelo y poniendo su rodilla en el cuello mientras sus tres compañeros sólo observaban la escena. "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar", se oye decir a Floyd, de 46 años, antes de quedar inerte sobre el pavimento. 

📆 Martes 26 de mayo

Los primeros homenajes que le hicieron a George Floyd frente a la tienda de comestibles en Minnesota fueron el martes 26 de mayo. ​La frase de Floyd, que fue evidenciada en el video sobre su asesinato, se convirtió en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Ese mismo día iniciaron las protestas en Minneapolis y el resto del país. Una vez que el video del asesinato de George Floyd empezó a circular en las redes sociales, miles de personas salieron a protestar en Minneapolis.

Tras su asesinato, el local donde ocurrió el hecho se convirtió en un memorial y los manifestantes pasaron a exigir justicia, pidiendo que los cuatro oficiales involucrados en su muerte fuesen detenidos y juzgados.​

Su muerte, grabada con un teléfono celular, volvió a encender la ira por la muerte de afroamericanos a manos de la policía, y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, que alentaron el movimiento Black Lives Matter.

📆 Jueves 28 de mayo

Las protestas aumentaron de intensidad después de que el jueves el fiscal del condado de Hennepin, con jurisdicción sobre Minneapolis, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

"Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", dijo Freeman a los medios ese día.

Los saqueos e incendios proliferaron mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía de Minneapolis el 28 de mayo. En la tercera jornada de protestas, se calcinaron restaurantes, saquearon tiendas e incendiaron la oficina policíaca de la ciudad tras las declaraciones del fiscal. Marchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas, y luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos.

📆 Viernes 29 de mayo

El agente Derek Chauvin fue detenido e imputado con cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, con una pena máxima de 25 años.

Los otros tres agentes implicados son Thomas Lane, Tou Thao y Alexander Kueng, y al momento, sólo han sido despedidos. Tras las protestas del jueves, el presidente de Estados Unidos arremetió contra las autoridades del estado de Minnesota por no imponer el orden, amenazando que trasladaría a la Guarda Nacional para controlar los disturbios.

El gobierno de Minnesota fue el primer estado en declarar el toque de queda el 29 de mayo tras el incendio de diversos edificios en la ciudad. Trump aseguró en su cuenta de Twitter que él buscaría controlar la situación en Minneapolis y aclaró que "si inician los saqueos, comienza el tiroteo".

Horas más tarde, la red social censuró el tuit del mandatario por "incitación al odio". Dijo que los manifestantes son "criminales" y repetidamente llamó a los gobernadores a restaurar el orden. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, condenó las declaraciones de Trump por incitar el uso de la fuerza para controlar las manifestaciones en el país, y detalló que su plataforma está comprometida en borrar cualquier contenido que incite al odio, pero que dejó la publicación del mandatario por razones de información a los usuarios.

📆 Domingo 31 de mayo

Donald Trump intentó politizar el tema, atacando a gobernadores y alcaldes demócratas por tener mano blanda con los manifestantes y culpó a extremistas de izquierdas de las protestas, declarando el pasado domingo a la ANTIFA, una organización que se manifiesta contra el fascismo, el racismo y el sexismo, como una organización terrorista.

Una de las protestas más vistas de la noche del 31 de mayo han fue la de Washington D.C., que comenzó frente a la Casa Blanca, donde los manifestantes prendieron hogueras, que derivaron luego en incendios y enfrentamientos con la policía en zonas aledañas.

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal St. John's, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square.

📆 Lunes 1 de junio

El presidente de Estados Unidos anunció el lunes que impondría un toque de queda a partir de las 19:00 horas y ordenó a los gobernadores a utilizar la Guardia Nacional para controlar las manifestaciones.

Trump aseguró que estas protestas "son un acto de terrorismo interno". El margen de maniobra de Trump para hacer frente a las protestas es limitado, debido a la naturaleza del sistema federal de Estados Unidos y a que una ley de 1878 le impide usar a las fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Varios días antes, el mandatario exigió una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para "poner fin" a las protestas y disturbios.

Varias ciudades, además de Minneapolis, declararon toques de queda tras el registro de enfrentamientos violentos con la policía y saqueos a tiendas. Los manifestantes han desafiado la imposición del toque de queda, lo que ocasionó que personas fueran detenidas alrededor del país.

Estas son algunas ciudad que han declarado el estado de emergencia:

  • Denver (Colorado)
  • Los Ángeles (California)
  • Nueva York
  • San Francisco (California)
  • Miami (Florida)
  • Washington D.C.
  • Chicago (Illinois)
  • Cincinnati (Ohio)
  • Altanta (Georgia)
  • Detroit (Michigan)
  • Filadelfia (Pensilvania)
  • Indianapolis (Indiana)
  • Atlantic City (Nueva Jersey)
  • Nashville (Tenessee)
  • Phoenix (Arizona)

Los resultados de la autopsia de George Floyd ordenada por la familia fueron dados a conocer este lunes y confirmaron que falleció por "asfixia debido a una presión sostenida".

Durante las protestas de días anteriores, la policía arrojó gas lacrimógeno a los manifestantes para dispersar las protestas en varias partes del país. "Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida", dijo el abogado Ben Crump.

Sobre este punto la doctora Aleccia Wilson, directora de Autopsias y Ciencias Forenses de la Universidad de Michigan, indicó que "hay evidencia de que se trató de un caso de asfixia mecánica o traumática".

La primera autopsia reveló que Floyd padecía daños en las arterias coronarias, pero la familia, en desacuerdo con esta tesis, buscó que el agente fuera acusado de homicidio y que otros tres agentes que también estaban en el lugar sean procesados.

Posteriormente resultados completos de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias Floyd revelaron que murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó, y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo, según un comunicado del condado de Hennepin.

Trump advierte que enviaría al ejército

El lunes 1 de junio, Donald Trump aseguró durante una llamada con los gobernadores que "Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles".

Patrullas invistiendo a manifestantes, placajes por la espalda, uso de gas pimienta o disparos de balas de goma a la cara. Con estas prácticas, los departamentos de policía en muchas ciudades de Estados Unidos han contribuido poco en evitar que las protestas ciudadanas contra el racismo se volvieran violentas en los últimos días.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, convocó este lunes una rueda de prensa de urgencia, bajo el incesante sonido de helicópteros y sirenas policiales, para justificar una imagen de las protestas del sábado que se volvió viral en las redes sociales.

En Detroit con la llegada de la noche del domingo, comenzaron los lanzamientos gas lacrimógeno, carreras, helicópteros policiales, y manifestantes violentos que al abrigo de la multitud y el caos comenzaron a saquear tiendas.

Por el contrario, en Flint, también en Michigan y una de las ciudades más afectadas por la desindustralización del la zona, agentes de la oficina del alguacil se sumaron a las protestas al grito de "Black Lives Matter".

Algunos observadores aseguran que la muerte de Floyd fue la gota que derramó el vaso tras años de resentimiento por las desigualdades económicas, sociales y de salud sufridas por los negros estadounidenses.

También consideran que las protestas pueden ser una reacción al movimiento supremacista blanco, que según analistas se he envalentonado durante la presidencia de Trump.