La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 05:53
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  5:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 31 Jul, 2015, 11:42

    Cuidado mensual de un bebé supera el salario mínimo en Venezuela

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Madres trabajadoras denuncian que en Venezuela el costo mensual por el cuidado de un bebé en un centro de educación inicial (maternal) supera en mucho a lo que ellas devengan como salario mínimo.

    “Nos cobran entre ocho y 10 mil bolívares mensuales, lo que consideramos un abuso, ya que el salario mínimo en Venezuela es de siete mil 400 bolívares”, precisó Carmen Torres, recepcionista de una conocida red de farmacias.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con Notimex, Torres destacó que el gobierno debe intervenir y supervisar estas guarderías, ya que especulan con sus altos precios, no dan a los niños los alimentos que ofrecen y algunas de ellas carecen de personal especializado.

    “Me veo en aprietos para pagar el maternal de mi niño de un año, ya que en Venezuela todo está carísimo. Mi pareja me ayuda con lo que puede, porque él trabaja por su cuenta como mototaxista, no gana mucho y aparte de eso tiene un hijo con otra mujer”, confesó.

    Refirió que hay personas que cuidan niños en la casa y cobran una tarifa promedio de dos mil bolívares medio turno y de cuatro mil bolívares si es todo el día, pero ella no se atreve a correr ningún riesgo con su único hijo.

    PUBLICIDAD

    “Mi prima se ríe porque pago más de lo que ella paga por el colegio de su niño de ocho años. Me daba y todavía me da miedo dejarlo con una muchacha solo en la casa. Uno no las conoce y hoy en día se ven muchas cosas feas contra los niños”, dijo Torres.

    Maritza Avendaño, encargada de un cybercafé, comentó que dejar a un niño en una guardería -y si es menor de un año, mucho más- es quizás el peor momento para una madre. Luego del llanto inicial viene la preocupación de si estará bien cuidado.

    “Lloré como loca y no podía concentrarme en el trabajo. Yo sé que es carísimo, pero trabajo todo el día, al igual que mi esposo y entre los dos pagamos los ocho mil bolívares mensuales. Podría ahorrarme ese dinero si tuviera algún familiar que cuidara de mi niño”, consideró.

    El director del maternal “Tucusito”, Pedro Rivas, informó a Notimex que el cuidado de menores de un año implica mayor responsabilidad porque necesitan más atención durante más tiempo y que los costos del maternal están en relación con los niveles de inflación.

    “Debemos pagar ahora más por el mantenimiento de las instalaciones y los especialistas que contratamos para las actividades complementarias. El salario mínimo también aumentó y han sufrido fuertes incrementos los servicios y la comida”, señaló.

    Son pocos los centros privados de educación inicial en Venezuela que reciben bebés a partir de los seis meses y todavía menos los que cuidan desde los tres meses. La mayoría pide como mínimo que el niño tenga un año o camine.

    El Ministerio de Educación tiene casas de cuidado o “Simoncitos” para niños de cero meses a tres años (etapa maternal) y de tres a seis años (preescolar), sin embargo la mayoría de las madres entrevistadas dijo no confiar en la seriedad y responsabilidad de estos centros.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto