Decretan toque de queda en Chile; disturbios dejan tres muertos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP.

Notimex / La Voz de Michoacán

Chile.  Tres personas murieron quemadas el domingo en un Chile que tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia tras masivas protestas estudiantiles por el alza de tarifas en el subterráneo que derivaron en un estallido social y actos vandálicos.

PUBLICIDAD

El caos en la capital chilena se extendió al aeropuerto internacional donde un par de aerolíneas chilenas suspendieron o reprogramaron sus vuelos y muchos pasajeros quedaron varados en ciudades como Lima.

Por lo anterior, el gobierno de Chile decretó un toque de queda que regirá en la Región Metropolitana del país ante las violentas protestas.

Foto: AP.

La medida fue anunciada por el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, quien fue designado en el cargo la noche del viernes por el presidente Sebastián Piñera.

PUBLICIDAD
Foto: AP.

La vigencia del toque de queda, que fue anunciado con dos horas de anticipación y que regirá en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, será evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública.

La medida, que puede ser decretada en el marco de un estado de excepción constitucional como es el Estado de Emergencia -decretado la noche del viernes-,  prohíbe la circulación de transeúntes en la vía pública durante los horarios señalados, informó el portal Emol.

Foto: AP. Manifestantes encienden una fogata en la entrada a la estación Santa Lucía del metro de Santiago

Las personas que no acaten la medida podrán ser detenidos por la policía de Carabineros y la de Investigaciones.

Quienes requieran salir en ese lapso de tiempo por razones de salud, deberán solicitar un salvoconducto "en la comisaría más cercana", de acuerdo con la radioemisora local Bío Bío.

Foto: AP.

Esta es la primera vez que se dicta un toque de queda en Santiago desde que Chile retornó a la democracia. La última vez ocurrió en 1987, cuando el país aún era gobernado por la dictadura de Augusto Pinochet.