Defensa de Emma Coronel pide a AMLO el mismo trato que a Cienfuegos

Ha trascendido también que la esposa del Chapo Guzmán se habría entregado, y no detenida, como las autoridades dieron a conocer, y ahora buscaría un acuerdo a cambio de indulgencia.

Redacción / La Voz de Michoacán

“¿Cuándo obtendremos el trato #Cienfuegos? Esperaré”, así, Jeffrey Litchman, que encabeza el equipo de defensa de Emma Coronel Aispuro, cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, publicación en la que arrobó al mandatario.

PUBLICIDAD

Un día después de la aprehensión de Emma, durante la conferencia mañanera del 23 de febrero, López Obrador dijo que este caso era un asunto de Estados Unidos, aunque sugirió que pudiera estar ligado con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Público, quien habría sido sobornado por el cártel de Sinaloa.

“Es un asunto que deciden en Estados Unidos, la detienen, su esposo está detenido; también agreguen de que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública (García Luna), acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso es también la detención”, opinó AMLO.

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal; sin embargo, a partir de su detención, el gobierno mexicano llevó a cabo reclamos por las formas como sucedieron los hechos, además de demandar su extradición.

PUBLICIDAD

Finalmente, la autoridad estadounidense retiró los cargos penales en contra del General, fue extraditado a México, donde también la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró el 14 de enero.

Contenidos relacionados

Se habría entregado

El pasado lunes, se informó de la ‘detención’ de la esposa de Joaquín Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua, en el aeropuerto de Dulles, en el estado de Virginia, Estados Unidos, acusada de tráfico

Empero, fuentes al interior fuentes anónimas ligadas al caso habrían confirmado a VIDE News que Coronel Aispuro se entregó y buscaría un acuerdo de cooperación a cambio de indulgencia.

“Fuentes que hablaron con VICE News bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la información dicen que la rendición de Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, donde ella podría proporcionar información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso”, señala la publicación titulada “Emma Coronel, esposa del Chapo, se entregó”.

Pero Jeffrey Litchman no respondió ante los cuestionamientos de VICE News y demandó al medio a que informara quién filtró la información.

“Me sorprende que los federales hicieran esto […] No hay ninguna posibilidad de que sea alguien más. Y es repugnante. Ella tiene hijos. Me complace responder a esta acusación si me dice quién la filtró. Pero me condenaré si voy a responder a un cobarde filtrador anónimo con una réplica puntual en el registro”, manifestó el abogado.

Emma Coronel Aispuro se encuentra presa en el estado de Virginia, sin posibilidad de fianza, y enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua; además de una posible multa de 10 millones de dólares, si es declara culpable por los delitos que se le acusan.