Descarta Cuba urgencia de inversión extranjera tras muerte de Chávez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cuba

Notimex/La Voz de Michoacán.
La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ha colocado al gobierno de Cuba en una posición de apuro por atraer inversión extranjera, aseguró hoy aquí el jefe de la sección de intereses en Estados Unidos, José Cabañas.

PUBLICIDAD

"No estamos en una situación en la que estemos corriendo detrás de inversión extranjera. No estamos hambrientos por inversión extranjera", afirmó el embajador Cabañas en una inusual participación en un evento organizado por la agrupación Diálogo Interamericano.

Cabañas respondió a la afirmación hecha semanas atrás por el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, en el sentido de que tras la muerte de Chávez, Cuba estaba buscando atraer mayor inversión de otros países.

"Lo que se ha dicho sobre la inversión extranjera después de la muerte del presidente Chávez, ésa es la opinión de ese funcionario", indicó Cabañas, quien asumió el cargo cinco meses atrás.

PUBLICIDAD

Dijo que en los recientes lineamientos aprobados por la Asamblea Nacional para "actualizar" el modelo económico cubano, la inversión extranjera "es vista como un complemento de nuestros esfuerzos en la economía".

"En algunas áreas de nuestra economía, creemos que la inversión extranjera tiene un papel, como en el turismo por muchos años y no tiene nada que ver con el proceso de Venezuela", dijo.

Una situación similar priva en los sectores de energía, minas y exploración petrolera el alta mar.

"Por años hemos estado listos para proyectos de perforación petrolera a mar abierto, donde muchas compañías extranjeras han estado participando, y eso tampoco tiene nada que ver con el proceso venezolano", insistió.

Recordó que en la sonda del Golfo de México, dentro de la zona patrimonial de Cuba, su gobierno lleva a cabo proyectos de inversión conjunta con compañías de Noruega, Angola, Indonesia, Malasia, Brasil, Venezuela, "y muchos más".

"Sabemos que el sector petrolero de Estados Unidos está viendo con interés lo que estamos haciendo" ahí, apuntó.

Cabañas se refirió también al acceso de Cuba al petróleo venezolano en términos preferenciales a través de Petrocaribe, pero enfatizó que este programa beneficia a otros países de la región y Centroamérica, no sólo al suyo.

"Mucha gente me ha preguntado qué pasaría si ese acuerdo concluye, pero nadie me ha preguntado qué pasaría si concluye nuestro acuerdo de cooperación de salud con Venezuela", dijo aludiendo a la presencia de cientos de médicos y técnicos de salud en esa nación