Descarta Insulza ausencia de Chávez sea notoria en seno de la OEA

  Notimex / La Voz de Michoacán Madrid, 15 Mar.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sea notoria en el seno del organismo. PUBLICIDAD En entrevista con el diario El País, el político chileno precisó que la muerte …

 

InsulzaausenciadeChavezNotimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 15 Mar.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó que la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sea notoria en el seno del organismo.

PUBLICIDAD

En entrevista con el diario El País, el político chileno precisó que la muerte de Chávez "deja un vacío importante en su país", y "probablemente afectará con mayor intensidad a la presencia política de los países ALBA en la escena mundial o en Naciones Unidas".

Al ser cuestionado sobre si esa ausencia se notará en la OEA, respondió que la prensa tiene obsesión con el grupo ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), cuando en la región latinoamericana los dos países de mayor peso son México y Brasil y no se habla de ellos.

Reiteró que esos dos países son los de mayor población en la región, tienen un peso relevante y han influido en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la UNASUR.

PUBLICIDAD

"Por lo que creo que hay mucho de mito en esto de la influencia del ALBA, creo que es todo un poquito artificial", sostuvo.

Asimismo, negó que la OEA pierda protagonismo en beneficio de otros esquemas de integración latinoamericana, ya que "coexiste desde hace bastante tiempo con otros organismo regionales".

Afirmó que a la OEA le corresponde preocuparse por sus funciones de "naturaleza hemisférica como el comercio, inmigración, crimen, drogas, derechos humanos o la observación de los comicios".

Sobre el proceso electoral en Venezuela, expuso que la organización tiene interés de participar y ser observador de las elecciones "y del proceso de transición".

"Creo que sería bueno para Venezuela que aceptara que la OEA enviara una misión para observar el proceso electoral. Conozco el proceso electoral venezolano, conozco a su servicio nacional electoral y creo que están en condiciones de resistir cualquier observación electoral, porque su sistema electoral es muy bueno", dijo.