Espera Funes que Corte Suprema no declare ilegal Ley de Medicamentos

Notimex / La Voz de Michoacán San Salvador, 6 Abr.- El presidente salvadoreño Mauricio Funes confió hoy en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no declarará inconstitucional la nueva Ley de Medicamentos, que permite descuentos de hasta 60 por ciento en los fármacos. PUBLICIDAD Funes señaló que espera que, en particular, los magistrados de …

PresidenteSalvadorMauricioF

Notimex / La Voz de Michoacán
San Salvador, 6 Abr.- El presidente salvadoreño Mauricio Funes confió hoy en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no declarará inconstitucional la nueva Ley de Medicamentos, que permite descuentos de hasta 60 por ciento en los fármacos.

PUBLICIDAD

Funes señaló que espera que, en particular, los magistrados de la Sala de lo Constitucional "no se dejen permear por intereses económicos".

"Vamos a ver a quién defienden los magistrados: o a los intereses económicos que representan este grupo de farmacias, detrás de los cuales hay comerciantes de la salud, o a favor de la población", indicó el mandatario en su programa de radio sabatino.

La Ley de Medicamentos, que entró en vigencia en diciembre de 2012 y que se concretó el pasado 4 de abril con un importante descuento a unos cuatro mil fármacos de manera inicial, enfrenta un recurso de inconstitucionalidad presentado por parte de un sector farmacéutico.

PUBLICIDAD

En un primer paso, la corte admitió la demanda y ha dejado sin efecto la prohibición para que en las farmacias no se den consultas médicas y se obligue al paciente a comprar en ese mismo establecimiento la medicina.

El mandatario salvadoreño recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los gobiernos separar la función de dar atención sanitaria en las farmacias y la de prescribir y vender medicamentos.

El jefe de Estado sostuvo que la ley está garantizando al pueblo la posibilidad de adquirir medicamentos de buena calidad a bajos precios.

"La baja de precios es muy grande y va a significar un ahorro muy importante para las familias", agregó Funes.

Afirmó que los miembros del sector farmacéutico, que "vendían las medicinas a precios exorbitantes, quieren impedir que se aplique la ley para no perder esas ganancias exageradas que tenían a costa del pueblo".

El gobierno salvadoreño ha denunciado que los ex presidentes Alfredo Cristiani y Francisco Flores, así como ex funcionarios de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), están bloqueando la ley debido a que son dueños de droguerías o farmacias.