EUA condena a 9 años de cárcel a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

El exmandatario priísta alcanzó una condena reducida tras declararse culpable de lavado de dinero, con lo cual libró otros 10 cargos en su contra.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue condenado a nueve años de cárcel en Estados Unidos, una sentencia reducida gracias a un pacto judicial por el que se declaró culpable de lavado de dinero, uno de los 11 delitos que se le imputaban.

PUBLICIDAD

Este miércoles, Rolando Olvera, juez federal de Brownsville, Texas, dictó la sentencia al exmandatario por haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y utilizarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos.

En el acuerdo judicial, el exgobernador priísta entregó millones de dólares, propiedades y brindó información a las autoridades estadounidenses.

Yarrington, que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, deberá purgar la condena en la prisión federal de Bastrop, una instalación de baja seguridad en Texas.

PUBLICIDAD

El 10 de abril cumplirá seis años privado de la libertad, ya que fue detenido en 2017 en Italia, para luego ser extraditado a Estados Unidos, pues el Gobierno italiano rechazó enviarlo a México.

Todo este tiempo de detención se descontará de la condena, por lo que le restan poco más de tres años, pero saldría dentro de unos 14 meses si se aplican todos los beneficios para una preliberación.

Sin embargo, Yarrington enfrenta dos órdenes de aprehensión en México por delitos contra la salud y lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, por lo que una vez que sea liberado en Estados Unidos, es probable que será deportado de ese país y detenido en territorio nacional.

A cambio de declararse culpable por lavado, Yarrington consiguió eliminar otros cargos que pesaban en su contra desde mayo de 2013, entre ellos, conspiración para importar cocaína y mariguana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario.