Pese a cargos en su contra, leyes de EUA permiten que Trump sea electo presidente

Ante este inédito capítulo de la política estadunidense en el que un expresidente enfrenta cargos penales, es común preguntarse si Trump participar en las elecciones del 2024

Foto: EFE.

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de sus aspiraciones para regresar a la Casa Blanca, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta cuatro imputaciones: tres federales y una estatal, que ponen en peligro las aspiraciones del millonario.

PUBLICIDAD

Ante este inédito capítulo de la política estadunidense en el que un expresidente enfrenta cargos penales, es común preguntarse si Trump participar en las elecciones del 2024, y, aún más importante, si puede regresar a la Casa Blanca.

Estos son los posibles escenarios que le esperan al expresidente Trump.

Según un artículo del periódico estadunidense The New York Times, el expresidente puede postularse a la presidencia debido a las pocas restricciones de la Constitución de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En ésta se establecen muy pocos requisitos de elegibilidad para los presidentes que son tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadunidenses de nacimiento y haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 14 años.

Además de estas tres limitaciones, no hay ninguna restricción relacionada con antecedentes penales, aunque algunos estados prohíben que delincuentes se postulen para cargos estatales y locales, pero no a federales como lo es la presidencia.

¿Y si Trump es arrestado?

Legalmente, Trump seguiría siendo elegible para ser presidente incluso si fuera encarcelado. La Constitución no dice nada en contrario.

Varios expertos consultados por el NYT coinciden en que no se puede saber debido a que la autonomía de cada estado puede incluso sacarlo de la boleta debido a sus normas estatales.

“Estamos muy alejados de cualquier cosa que haya sucedido”, dijo al NYT Erwin Chemerinsky, experto en derecho constitucional de la Universidad de California, Berkeley.

En la práctica, la elección de un presidente encarcelado crearía una crisis legal que, casi con certeza, tendría que ser resuelta por los tribunales.

El periódico estadunidense cita la Enmienda 25, que proporciona un proceso para transferir la autoridad al vicepresidente si el presidente “no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Pero eso requeriría que el vicepresidente y la mayoría del gabinete declararan a Trump incapaz de cumplir con sus deberes, una perspectiva remota dado que estos serían leales designados por el propio Trump.

Al tratarse de cargos federales, de llegar a la Casa Blanca también podría intentar perdonarse a sí mismo, o sustituir su sentencia por una menor evitando el encarcelamiento.

Cualquiera de las acciones necesitaría que la Corte Suprema decida si un “autoperdón” es constitucional.

¿Se puede evitar que Trump llegue a la presidencia?

Desde el 2022, muchos críticos de Trump insisten en que el expresidente debería ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo al incumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, que está dirigida a cualquiera que “participe en una insurrección o rebelión”.

En caso de que se haga valer esta enmienda, el caso tendría que pasar por la Corte Suprema para decidir si aplica.