Trump se anota como un logro aprobación del T-MEC y muro con México

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante del Congreso de EUA, el presidente destacó los acuerdos comerciales logrados durante su mandato.

Foto: AP. El presidente Donald Trump pronuncia su discurso del Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso, en el Capitolio, Washington, el martes 4 de febrero de 2020.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) como un logro de su administración, así como la construcción del muro fronterizo con México, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de aquel país.

“Una de las mayores promesas que hice al pueblo estadounidense es reemplazar el desastroso NAFTA (TLCAN, por sus siglas en español)”, dijo esta noche el mandatario en su tradicional discurso, un informe sobre las condiciones del país, en un momento cercano a dos eventos: el primero son los resultados del juicio político en su contra, así como las elecciones que ocurrirán en noviembre.

PUBLICIDAD

“De hecho, el comercio injusto es quizá la razón principal por la que decidió competir por la presidencia. Tras la adopción del NAFTA, nuestra nación perdió uno de cada cuatro trabajos manufactureros. Muchos políticos fueron y vinieron, comprometiéndose a cambiar el NAFTA, pero nada pasó. A diferencia de muchos que vinieron antes de mí, yo cumplo mis promesas. Hicimos nuestro trabajo”.

Contenidos relacionados

“Hace seis días reemplacé el NAFTA y convertí el acuerdo Estados Unidos, México, Canadá en ley. El T-MEC creará casi 100 mil nuevos empleos bien pagados en la industria automotriz e impulsará las exportaciones”, señaló Trump.

PUBLICIDAD

A tres años de tomar el cargo, Trump aseguró que cumplió su promesa de campaña de hacer a su país de nuevo respetable y “nunca jamás vamos a retroceder, el estado de nuestra unión es más fuerte que nunca antes”.

“Construimos la sociedad más próspera e inclusiva del mundo, todos pueden tomar su lugar en la bonanza del país”, sostuvo en el inicio de su discurso entre el aplauso de los legisladores del partido Republicano y la mirada escéptica del ala Demócrata.

Trump aseguró que se han creado 7 millones de empleos, cinco más de lo estimado por las proyecciones de su plan de gobierno y que la tasa de desempleo es la más baja del siglo.

Además, el desempleo entre estadounidenses de origen africano, asiático e hispano ha alcanzado su nivel más bajo en la historia del país, sostuvo. Añadió que en su administración 3.5 millones de personas se han incorporado a la fuerza trabajadora del país.

Con información de El Universal y Notimex