Ucrania alertó sobre aumentos en los niveles de radiación en Chernobyl tras ataques rusos

Tras los ataques de los rusos a la capital de Ucrania, la agencia nuclear y el Ministerio de Defensa de Rusia, informaron que los niveles de radiación han aumentado en Chernóbil, el lugar del mayor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ucrania. Este viernes la Agencia Nuclear de ucrania reportó que se registraron aumentos en los niveles de radiactividad en la zona de exclusión de Chernobyl, esto luego de que los rusos tomarán la central nuclear, por lo que la agencia advirtió que el polvo radioactivo puede expandirse hacia los países de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado publicado la agencia en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea, indicaron que la radiación ha aumentado en varios puntos del lugar, revelando que por el momento es imposible saber las causas que detonaron el aumento en la radiación, pues ayer, el ejército ruso tomó las instalaciones de de la antigua central nuclear de Chernóbil y se llevaron a cabo diversos ataques en la ciudad de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró esta captura "una declaración de guerra contra toda Europa" y alabó la entrega de sus soldados para que la tragedia de 1986, la cual es el mayor desastre nuclear y medioambiental del mundo, vuelva a repetirse, pero que lamentablemente los soldados rusos acabaron con la resistencia ucraniana, logrando tomar el control de la antigua central nuclear.

Ante esto, el Ministerio de Defensa de Rusia negó las declaraciones de la agencia Nuclear e informó que los militares rusos que tomaron las instalaciones de Chernóbil se encuentran protegiendo la zona junto con un batallón ucraniano que se encarga de mantener, vigilar y garantizar la seguridad de la antigua central.

PUBLICIDAD

Igor Konashénkov, el portavoz de la cartera rusa, dio a conocer que se llegó a un acuerdo entre ambos bandos para poder garantizar la seguridad de los reactores y el sarcófago de la planta de manera conjunta y así evitar posibles desastres.