La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 06:06
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  6:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 9 Abr, 2021, 07:59

    Francia pondrá Pfizer o Moderna a los que ya tienen una dosis de AstraZeneca

    La HAS señaló que esa vacuna, al igual que las de Pfizer y Moderna y la de Janssen, que llegará en los próximos días, se han revelado eficaces también para combatir la variante británica del virus, mayoritaria en el país actualmente.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    EFE / La Voz de Michoacán

    París. Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

    PUBLICIDAD

    El ministro de Sanidad, Olivier Véran, declaró este viernes en la radio RTL que esa es la solución que preconiza la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) para la segunda dosis de las más de 500,000 personas, en su mayor parte sanitarios, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca.

    Ese organismo, encargado de autorizar todos los medicamentos en el país, recomendó el pasado 19 de marzo suspender las inyecciones con la vacuna británico-sueca a los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de trombos en personas que la recibieron en Europa.

    "Si han recibido una primera dosis, vamos a proponerles otra vacuna de ARN. Yo mismo formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos", sostuvo Véran.

    PUBLICIDAD

    La HAS indicó posteriormente que combinar los dos tipos de vacunas no presenta ningún riesgo para los tratados, al tiempo que señaló que se lanzará un amplio estudio para evaluar la eficacia de este tratamiento mixto.

    Contenidos relacionados

    Alemania vacuna por primera vez a más de 600 mil personas en un día
    Continúa vacunación a adultos mayores de Morelia en el Poliforum
    Largas filas, confusión, falta de dosis… así ha sido en Morelia la vacunación; ahora operará solo un módulo
    México reporta 596 nuevas muertes por coronavirus y 5 mil 499 nuevos contagios
    México suma 548 nuevas muertes por coronavirus y llega a 206 mil 146 decesos
    Registra Michoacán 2 mil 340 defunciones de pacientes hipertensos por COVID-19

    El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Henri Mondor de Créteil, a las afueras de París, Jean-Daniel Lelièvre, miembro de la HAS, avanzó que todo apunta a que puede incluso tener efectos positivos.

    "Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra la covid (...). Hemos decidido utilizar una de las vacunas de ARN", es decir, las de Pfizer y Moderna, señaló.

    Para el experto, aunque la de AstraZeneca y las de ARN tienen técnicas diferentes, "conducen a la producción de una misma proteína", que es la responsable de generar la inmunidad.

    Combinar ambas "da respuestas inmunitarias que son más importantes que cuando se utiliza una única vacuna", agregó el experto, que recordó que este tipo de estrategias se usa ya en la lucha contra enfermedades como el sida o el ébola.

    La presidenta de la HAS, Dominique Le Guludec, señaló, por su parte, que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo recomendable para los mayores de 55 años, al tiempo que consideró importante "utilizar todos los instrumentos al alcance para derrotar al virus".

    Recordó que más del 90% de los 98,000 fallecidos en Francia por covid tienen más de 55 años y que la edad es un factor que incrementa el riesgo de sufrir formas graves de la enfermedad, por lo que la vacuna de AstraZeneca representa un instrumento necesario.

    La HAS señaló que esa vacuna, al igual que las de Pfizer y Moderna y la de Janssen, que llegará en los próximos días, se han revelado eficaces también para combatir la variante británica del virus, mayoritaria en el país actualmente.

    Sin embargo, los estudios no demuestran su valía para contrarrestar la variante sudafricana, muy presente en los territorios ultramarinos de Mayotte y La Reunión, además de en el departamento de Moselle, en el noreste del país.

    En esos lugares, además de en la Guyana, donde predomina la variante brasileña, la HAS recomienda usar las de Pfizer y Moderna en toda la población.

    La Alta Autoridad indicó que los estudios sobre los efectos de la vacuna a la hora de frenar la trasmisión del virus apuntan por ahora elementos positivos, pero que no son todavía concluyentes, por lo que recomendó que los vacunados sigan manteniendo la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

    pfizerModernaAstraZeneca

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto