Guatemala promueve ley de “feriados largos” para estimular turismo

Nortimex/La Voz de Michoacán Guatemala. Autoridades y empresarios de la llamada “industria sin chimeneas” impulsan la aprobación de una ley sobre los “feriados largos” que incentiven el turismo interno y la economía de las comunidades, informaron hoy fuentes oficiales. PUBLICIDAD El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo a periodistas que …

Foto: Notimex. La iniciativa “Ley de Fomento al Turismo Interno” se encuentra en la etapa final del trámite legislativo.

Nortimex/La Voz de Michoacán

Guatemala. Autoridades y empresarios de la llamada “industria sin chimeneas” impulsan la aprobación de una ley sobre los “feriados largos” que incentiven el turismo interno y la economía de las comunidades, informaron hoy fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo a periodistas que han intensificado gestiones a fin de que los diputados aprueben la iniciativa en el menor tiempo posible.

La iniciativa “Ley de Fomento al Turismo Interno” se encuentra en la etapa final del trámite legislativo, luego de que fue aprobada en tercera lectura y pasó a redacción final.

PUBLICIDAD

La empresarial Cámara de Turismo (Camtur), por medio de sus voceros, instó a los involucrados en el sector a seguir con atención el trámite en el Congreso con el propósito de que no se cambie el “espíritu” de la iniciativa.

Chajón destacó que países como México, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Perú han aprobado en los últimos años leyes para aprovechar los feriados y juntarlos con los descansos de fines de semana para incentivar el turismo interno.

Iniciativas de este tipo se impulsaron para fomentar el turismo interno y la derrama económica que generan, indicó.

Añadió que los países han aprobado esta iniciativa de los “feriados largos” con resultados positivos para la economía y el turismo interno de los países.

La ley, de aprobarse, se aplicará para los asuetos del 26 de abril, 1 de mayo, 10 de mayo, 25 de junio, 30 de junio, 15 de septiembre, 20 de octubre, 1 de noviembre, y el día de la festividad de la localidad.

Según Camtur, los diputados deberían aprobar de manera urgente la iniciativa, que “indudablemente beneficiará al sector turístico en general, comunidades anfitrionas y servicios colaterales que forman parte de la cadena de valor del turismo”.

El turismo, que el año pasado generó más de mil 200 millones de dólares por la llegada de 2.1 millones de turistas, es uno de los principales rubros de la economía de Guatemala (15 millones de habitantes).