Guinea-Conakri declara fin del brote de fiebre de Marburgo, similar al ébola

La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas.

Foto: Twitter.

EFE / La Voz de Michoacán

Dakar. Guinea-Conakri declaró este jueves el fin del brote de fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al ébola, cuyo primer caso se confirmó el pasado 9 de agosto, informaron tanto las autoridades sanitarias del país como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud guineano anunció este jueves, a través de un comunicado, el fin de este brote, el primero en esta nación africana y en la región de África Occidental, después de no registrar ningún caso nuevo durante los últimos 42 días.

Esto hace del caso detectado a principios de agosto en la prefectura de Gueckédou, en la sureña región de Nzérékoré, el único de este brote.

Según las autoridades guineanas, desde el principio del brote se ha monitorizado a 173 contactos de alto riesgo durante 21 días.

PUBLICIDAD

"Sin una acción decisiva e inmediata, las enfermedades altamente infecciosas como (la fiebre de) Marburgo pueden irse de las manos. Hoy podemos señalar la creciente experiencia para controlar brotes de Guinea y en la región", se congratuló la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3 mil 500 personas.

En el pasado se han registrado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en Kenia, Uganda, Angola, Sudáfrica y la República Democrática del Congo, según la OMS.

Es causada por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el ébola.

Al igual que este, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24% y el 88%.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -de ahí su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

La sureña región de Nzérékoré ya fue a comienzos de 2021 la zona donde se originó el brote más reciente de ébola en Guinea, que terminó con 23 casos diagnosticados y 12 muertes.

También en Guinea, en una aldea de Gueckédou, se inició en diciembre de 2013 la peor epidemia de ébola de la historia, un brote que se desató en varios países de África occidental hasta 2016 y en el que hubo al menos 11,300 fallecimientos y 28,500 contagios, unas cifras que, según la OMS podrían ser conservadoras.