Hallan un cachalote de 14 metros muerto en Florida, el segundo en una semana

La semana pasada, un «cachalote juvenil» que fue separado de su madre murió en Upper Keys, en el mismo archipiélago, después de llegar a la costa.

Foto: A quien corresponda

EFE / La Voz de Michoacán

Miami. El cuerpo sin vida de un cachalote de 47,5 pies (14,4 metros), el segundo que es hallado muerto en una semana en los Cayos de Florida, fue sacado del agua en la madrugada de este miércoles, informaron las autoridades.

PUBLICIDAD

"No tenemos muchos detalles en este momento porque todavía estamos realizando la necropsia. Puedo confirmar que fue un cachalote macho demacrado (bajo de peso) de 47,5 pies que encalló y murió en Mud Key ayer (martes) por la tarde", dijo a Efe Kelly Richmond, portavoz de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).

De acuerdo con la televisión Local 10, el cachalote, una especie en peligro de extinción, fue sacado del agua este miércoles alrededor de las 3 a.m. hora local en Stock Island, en los cayos del sur de Florida.

Funcionarios de FWC divisaron el martes a un cachalote adulto varado al norte de Mud Key, por lo que avisaron a una organización de voluntarios que se especializa en dar respuesta a mamíferos marinos en apuros, Dolphins Plus Marine Mammal Responder (DPMMR).

PUBLICIDAD

Un equipo de biólogos de FWC, otro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) y un tercero de DPMMR se presentaron en la zona donde un pescador había visto al cetáceo el martes.

La semana pasada, un "cachalote juvenil" que fue separado de su madre murió en Upper Keys, en el mismo archipiélago, después de llegar a la costa.

El cetáceo, que tenía una lesión en la cabeza, fue visto nadando con dificultad en aguas poco profundas frente a Cayo Largo el pasado miércoles.

Se dirigía hacia la costa cuando los voluntarios de DPMMR comenzaron a seguirlo y, según Art Cooper, supervisor de DPMMR, murió poco después de llegar.

Los cachalotes (Physeter macrocephalus) se pueden encontrar en todos los principales océanos de la Tierra en aguas de 600 pies (182.9 metros) sobre la plataforma continental, detalla la NOOA.