Incauta fuerza nicaragüense droga en el Caribe con asistencia rusa

Agencias/La voz de Michoacán. El ejército de Nicaragua incautó unos 100 paquetes de cocaína a presuntos narcotraficantes colombianos en alta mar, unas 30 millas al noroeste de los cayos Roncador y Quitasueños, en aguas del Caribe, informó hoy la institución en una nota de prensa. PUBLICIDAD La droga fue encontrada el jueves pasado en cuatro …

droga-incautada

Agencias/La voz de Michoacán.
El ejército de Nicaragua incautó unos 100 paquetes de cocaína a presuntos narcotraficantes colombianos en alta mar, unas 30 millas al noroeste de los cayos Roncador y Quitasueños, en aguas del Caribe, informó hoy la institución en una nota de prensa.

PUBLICIDAD

La droga fue encontrada el jueves pasado en cuatro sacos a bordo de una lancha rápida tipo Eduardoño, abandonada tras ser perseguida por patrullas de la Fuerza Naval, indicó.

El operativo del Ejército, con colaboración del Servicio de Control de Drogas de la Federación Rusa, se efectuó en la zona del Caribe restituida a Nicaragua por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 19 de noviembre.

La droga está en proceso de pesaje ante las autoridades correspondientes, informó el portavoz del Ejército, coronel Orlando Palacios.

PUBLICIDAD

La operación se realizó luego de detectar el movimiento de los presuntos narcotraficantes, quienes abandonaron la lancha en aguas nicaragüenses, 30 millas náuticas al noroeste de los cayos Rocador y Quitasueños, afirmó.

Desde el 25 de noviembre, el ejército nicaragüense "tiene presencia permanente y sostenida" por vía aérea y unidades navales en las aguas restituidas por la CIJ, expresó.

La sentencia de La Haya, que no ha sido reconocida por Colombia, dio a Nicaragua la soberanía sobre más de 150 kilómetros cuadrados de mar, y reconoció los derechos de Bogotá en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Roncador.