Lucha ONU por conseguir ocho mil mdd para ayuda humanitaria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

onu12 

Notimex / La Voz de Michoacán
Ginebra 17 Jul- La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, anunció que para poder ofrecer asistencia humanitaria a 73 millones de personas en 24 países, se necesitarán ocho mil millones de dólares.

PUBLICIDAD

Es necesario conseguir un extra de cerca de ocho mil millones de dólares para finales de este año "y no tengo idea de cómo lo voy a hacer", reconoció Amos durante un encuentro con la prensa en Ginebra.

A principio de este año la ONU solicitó 12 mil 900 millones para enfrentar crisis en países como Siria, Mali, África Central, Sudán del Sur, Somalia, Chad, entre otros, de los que hasta la fecha se han obtenido cinco mil 100 millones, es decir, un 40 por ciento de lo requerido.

El hecho de haber obtenido hasta ahora más de cinco mil millones de dólares es en si ya un paso extraordinario, subrayó Amos, quien encomió la "increíble generosidad de los donadores tradicionales". Sin embargo, no descartó la idea de solicitar ayuda otros países como por ejemplo, China.

PUBLICIDAD

Para la crisis de Siria en particular, una de las más complejas por la falta de voluntad política para resolverla, se solicitaron cuatro mil 400 millones de dólares para asistir a 6.8 millones de personas en el país árabe y a cerca de dos millones de refugiados sirios en países vecinos.

Ello sin contar a los miles de afectados por el conflicto que viven en estos países, principalmente Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

De la suma solicitada para Siria, la ONU aún no ha recibido tres mil 100 millones de dólares, precisó.

Los principales donantes para el conflicto en Siria son Estados Unidos (28.7 por ciento del total recibido) y Kuwait (14.9 por ciento) Rusia ha contribuido hasta ahora con cerca de 18 millones de dólares (0.8 por ciento).

En tanto que China no ha hecho ninguna contribución para ayuda humanitaria en el país convulsionado por la guerra.

Especialmente Rusia y China han bloqueado varias resoluciones del Consejo de Seguridad que buscan una salida al conflicto que se ha cobrado la vida de más de 90 mil personas y ha escalado hacia los países vecinos amenazando con desestabilizar la región.

Amos expresó su comprensión con respecto a la situación económica actual, sin embargo, subrayó que "este es un año sin precedentes y circunstancias extraordinarias demandan medidas extraordinarias".