Defiende Joe Biden la retirada de militares de Afganistán, pese al caos en Kabul; diálogo sigue

El enviado de EUA para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha dialogando con los talibanes y los representantes del Gobierno afgano

Vista de combatientes talibanes en la parte trasera de un vehículo en Kabul, Afganistán, hoy el 16 de agosto de 2021.EFE/EPA/STRINGER

EFE / La Voz de Michoacán

Washington. El presidente Joe Biden defendió este lunes "por completo" su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo anticipado".

PUBLICIDAD

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para hablar en el East Room en la Casa Blanca en Washington. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/Archivo

Enviado especial de EUA continúa dialogando con talibanes en Doha

El enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha dialogando con los talibanes y los representantes del Gobierno afgano, aseguró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario indicó que el delegado estadounidense continuó con los contactos después de las conversaciones que sostuvieron la semana pasada representantes de Rusia, China y Pakistán, además de enviados de la ONU y países como Uzbekistán, Alemania y Reino Unido.

PUBLICIDAD

Price detalló en una rueda de prensa que están trabajando en un "par de frentes diferentes", tras admitir que la salida del presidente afgano, Ashraf Ghani, de ese país cambió "notablemente" el curso de la situación.

En concreto, detalló, las deliberaciones se han concentrado en "preservar la calma en Kabul para mantener una apariencia de seguridad" y en el mensaje de Estados Unidos de que cualquier intento de atacar o intimidar a su personal o sus operaciones en Afganistán recibirá una respuesta "rápida y decisiva".

El portavoz del Departamento de Estado consideró algunas de las conversaciones con los talibanes "constructivas", pero subrayó que EE.UU. prioriza las "acciones, en lugar de escuchar sus voces".

En un comunicado difundido el pasado jueves al término de las discusiones que tuvieron lugar en Catar, los representantes de potencias regionales e internacionales llamaron a un inmediato cese de "la violencia y las hostilidades en y sobre" las ciudades afganas.

Además, reiteraron que no reconocerían a ningún régimen que se instaure a la fuerza en Afganistán.

Khalilzad, musulmán y de origen afgano, negocia desde 2018 con los talibanes la retirada de las tropas estadounidenses y trató también de mediar en el diálogo entre los insurgentes y el Gobierno afgano, que no ha dado ningún fruto desde que comenzara hace meses.

Fue embajador de EE.UU. en Afganistán (2003-2005) e Irak (2005-2007) y, en su momento, se opuso a la retirada de tropas de territorio iraquí. 

Fotografía aérea cedida por Maxar Technologies que muestra multitudes en la pista del Aeropuerto Internacional de Kabul, Afganistán, hoy 16 de agosto de 2021. EFE / EPA / MAXAR TECHNOLOGIES - CRÉDITO OBLIGATORIO: IMAGEN SATÉLITE 2021 MAXAR TECHNOLOGIES - la marca de agua no se puede quitar / recortado/ SÓLO PARA USO EDITORIAL //SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

EUA pide a sus ciudadanos en Afganistán refugiarse

Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se "refugien" y no vayan al aeropuerto de Kabul, después de las dramáticas escenas vividas en ese lugar cuando centenares de personas intentaban abordar los aviones ahí apostados.

"Estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien y que no viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, según confirmó el Pentágono, mientras las imágenes del lugar abarrotado de personas que intentaban huir daban la vuelta al mundo.

Price aseguró igualmente que continúan explorando "todas las opciones" para evacuar a los afganos beneficiados por el programa de visas especiales y sus familias, al tiempo que señaló como una prioridad de su país garantizar la seguridad de los empleados del Gobierno de Estados Unidos y de sus ciudadanos.

Destacó que el Departamento de Defensa trabaja actualmente en restaurar "un entorno seguro y protegido" que permita reanudar los vuelos militares y comerciales hacia ese país.

Sobre los diplomáticos estadounidenses, confirmó que el personal que permanecía en la embajada en Kabul, incluido el embajador, han sido trasladados al aeropuerto de Kabul, donde se encuentran "seguros".

En todo caso, indicó que EE.UU. mantendrá una presencia diplomática en ese país "mientras sea seguro y responsable hacerlo", aunque señaló que la embajada fue cerrada.

"No hay presencia estadounidense en el terreno en la embajada", sentenció.

Sobre las imágenes del caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación, Price las calificó de "abrasadoras", "dolorosas" y "difíciles de ver".

De otro lado, Price puntualizó, haciéndose eco de una declaración del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán, que el Gobierno de Estados Unidos sólo trabajará con un Gobierno afgano que sea "inclusivo y representativo", lo que señaló pasa por la "participación plena y significativa de las mujeres".

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido al Gobierno estadounidense.