Once niños mueren en Sudán del Sur por un artefacto explosivo olvidado

Las operaciones de desminado llevadas a cabo por la ONU han conseguido eliminar 1.2 millones de artefactos explosivos (minas y bombas de racimo) más 1.1 millones de «otros artefactos», según cifras de Unmas, organismo especializado de la ONU.

EFE / La Voz de Michoacán

Naciones Unidas. Once niños murieron ayer en Sudán del Sur por la explosión de un artefacto, presumiblemente olvidado tras las largas guerras que el país ha padecido en toda su historia, según informó hoy Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

La información, facilitada por la misión de la ONU en ese país -uno de los más pobres de África- fue leída hoy en la rueda de prensa diaria del portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, que no dio otros detalles aparte del lugar del accidente, Jebel al Malh.

El accidente -afirmó el portavoz- es un recordatorio de "el gran riesgo que representan estos artefactos sin explotar en muchas regiones en conflicto o en post-conflicto".

El equipo de la ONU y organizaciones médicas locales se han puesto en marcha para prestar asistencia a las familias de las víctimas, añadió.

PUBLICIDAD

Sudán del Sur, que ha vivido un larguísimo conflicto armado de varias décadas con Sudán, seguido de una guerra civil interna (2013-2018) es uno de los países más afectados del mundo por la siembra de minas y aparatos explosivos.

Las operaciones de desminado llevadas a cabo por la ONU han conseguido eliminar 1.2 millones de artefactos explosivos (minas y bombas de racimo) más 1.1 millones de "otros artefactos", según cifras de Unmas, organismo especializado de la ONU.