La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 20:08
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  20:08
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 10 Nov, 2015, 12:43

    Portavoz del Vaticano niega interrogatorios de cardenales o clérigos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó hoy que algunos cardenales o clérigos de alto nivel hayan sido interrogados en el marco de las investigaciones conducidas por el “vatileaks 2”.

    En una breve declaración, el sacerdote jesuita salió al paso de algunas publicaciones de prensa en las cuales se habló de “cuatro cardenales” que habrían sido convocados por los investigadores y aseguró que “es absolutamente falso”.

    PUBLICIDAD

    También desmintió supuestos contactos entre el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con autoridades italianas para detener la publicación de textos confidenciales.

    Todo esto en medio del avance veloz de las pesquisas por el “vatileaks 2”, el escándalo derivado de la fuga de documentos confidenciales sobre las finanzas pontificias, que llevan a cabo agentes de los tribunales civiles.

    Por ahora los únicos indagados son el clérigo español Lucio Ángel Vallejo Balda y la relacionista pública Francesca Immacolata Chaouqui.

    PUBLICIDAD

    El eclesiástico ya lleva más de una semana “en estado de arresto” dentro de las instalaciones del Vaticano, mientras los fiscales analizan su situación. Chaouqui está libre, porque está embarazada, pero sigue siendo imputada.

    Ambos son acusados por “sustracción y difusión” de documentos confidenciales, textos sobre malos manejos financieros y gastos exagerados que habrían servido para la redacción de dos libros de reciente publicación: “Via crucis”, de Gianluigi Nuzzi, y “Avaricia” de Emiliano Fittipaldi.

    El cardenal Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, aseguró que los investigadores apuntan a concluir “cuanto antes” sus pesquisas y cerrar el caso antes del inicio del Año Santo de la Misericordia, el 8 de diciembre próximo.

    El también arzobispo de Génova calificó a las filtraciones como “hechos dolorosos y tristes, absolutamente deplorables”, y precisó que “es necesario acabar cuanto antes y dar claridad y justicia”.

    Chaouqui continúa sosteniendo su inocencia y asegura que toda la culpa es de Vallejo Balda. Ambos fueron parte –entre 2013 y 2014- de una comisión especial formada por el Papa Francisco para asesorarlo en la reforma de la Curia Romana.

    De ese grupo de trabajo salieron los documentos reservados que dieron pie a los libros que desataron el escándalo.

    Cada día la relacionista pública lanza frases en su defensa a través de su perfil personal en la red social Facebook.

    “Esta noche estoy aquí sola contra el mundo entero, imputada en un proceso que antes que en aula se celebra a golpe de exclusivas, obligada al silencio, a fin de cuentas es inútil defenderse en los diarios de acusaciones de papel basadas en rumores. El tiempo de la justicia está cerca, no tengo ninguna duda”, señaló en uno de sus recientes textos.

    Mientras, el Papa Francisco ya advirtió que los escándalos no le distraerán de su trabajo de reforma a las estructuras administrativas y financieras del Vaticano.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto