Refrendará ciudadanía colombiana eventuales acuerdos con las FARC

Agencias / La Voz de Michoacán. Los acuerdos de paz que se logren con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán refrendados por la ciudadanía, aseguró hoy el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle. «Nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por parte …

Agencias / La Voz de Michoacán.
Los acuerdos de paz que se logren con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán refrendados por la ciudadanía, aseguró hoy el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

"Nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por parte del cuerpo ciudadano. Es la ciudadanía la que resuelve, no los delegados del gobierno", sostuvo el jefe del equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos.

PUBLICIDAD

De la Calle escribió este domingo un artículo que tituló "Buscar la paz. Un imperativo moral", en el que rechaza los planteamientos de algunos sectores políticos de derecha, que advierten acuerdos "bajo la mesa" en La Habana, Cuba.

El funcionario calificó de idea siniestra las versiones que señalan que en La Habana el gobierno y las FARC están negociando a espaldas de los colombianos.

"Es la ciudadanía la que resuelve, no los delegados del Gobierno. ¿Habrá algo más alejado de esa idea siniestra de negociar a espaldas del país?", subrayó De la Calle, para quien "es respetable que haya colombianos que estén afincados en el castigo".

PUBLICIDAD

"Pero digo, también, que no es respetable que en defensa de ese principio acudan a la propaganda negra, al truco de atribuirle al Gobierno y su delegación en Cuba intenciones que no tiene, a fabricar una fábula de imaginarios acuerdos bajo la mesa", dijo.

Agregó que quienes optan por buscar la paz "lo que hacemos es no convertir el repudio y la indignación en la estación final de este camino de tragedia, sino sobreponernos y dar un paso más: entender que sí hay forma de anticipar la paz, de segar este río de sangre".

Insistió que el precio de la paz no puede desbordar "los elementos centrales de dignidad humana y los fundamentos del Estado democrático de derecho. Y hacerlo pensando en las víctimas".

De la Calle invitó a marchar el 9 de abril por la paz porque "la marcha es de todos. No tiene dueño distinto a su propósito de paz. Ese día () todos los colombianos debemos imaginar cómo sería un día sin conflicto armado".