Reino Unido acelerará sus vacunaciones ante cifras tan alarmantes

El Ministerio de Sanidad notificaba hoy 47,525 nuevos contagios y ese nuevo récord de muertos diarios, cifras que elevan el total de decesos a 84,767.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Londres. Reino Unido acelerará "lo antes posible" su programa de vacunación contra la covid-19 con centros operativos 24 horas al día ante una etapa tan alarmante de la crisis, que registró hoy su cifra más elevada de muertes diarias: 1.564 personas.

En una tensa sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson confirmó hoy sin dar detalles que su Ejecutivo habilitará en cuanto sea posible lugares específicos para suministrar vacunas de forma ininterrumpida.

PUBLICIDAD

El líder conservador resaltó el impacto positivo que, según él, empiezan a tener las rígidas restricciones en vigor, con Inglaterra confinada y sus colegios cerrados, aunque "no descartó" endurecerlas si es preciso.

Las medidas en vigor, junto a las restricciones impuestas anteriormente con el nivel 4 de riesgo, están empezando a mostrar señales de que surten efecto", comentó.

PUBLICIDAD

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad notificaba hoy 47,525 nuevos contagios y ese nuevo récord de muertos diarios, cifras que elevan el total de decesos a 84,767.

JOHNSON DEFIENDE EL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD

Ante esta escalada imparable, agravada por la nueva variante más transmisible, al parecer procedente de Sudáfrica, Johnson enfatizó que el servicio público de salud (NHS) "ya está trabajando de manera excepcionalmente rápida" para vacunar a la población, pero "por el momento hay límites en el suministro" de las medicaciones.

Operaremos un servicio de vacunación disponible 24 horas durante los 7 días de la semana tan pronto como podamos", aseguró.

En este sentido, el titular de Sanidad cuestionó previamente si habrá demanda suficiente para justificar un servicio "contrarreloj", pues "la mayoría prefiere vacunarse durante el día".

Lo que queremos --contestó Johnson-- es asegurarnos de que tenemos las dosis en sitios donde se distribuirán de la forma más efectiva y rápida (...) Necesitamos evitar que se malgasten".

A fin de optimizar el programa, los preparados se están concentrando en "una red enorme" de diferentes puntos de distribución, con 233 hospitales, 1.000 centros de salud, 200 farmacias y 500 puntos de vacunación masiva.

Durante otra intervención ante el llamado comité de enlace del Parlamento, el "premier" dijo que en esta fase de la crisis existe un "riesgo considerable de que las unidades de cuidados intensivos se vean desbordadas".

"BACHES" EN LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS EN EL PAÍS

Por su parte, Nadhim Zahawi, responsable de distribución de vacunas, reconoció ante los Comunes que el suministro inicial encontró "baches", aunque aseguró que los cuatro grupos prioritarios estarán vacunados antes de mediados de febrero.

Según este diputado conservador, para finales de este mes se podrán distribuir "dos millones semanales" de vacunas.

En cualquier proceso de fabricación, especialmente cuando hay compuestos biológicos implicados, una vacuna nueva encuentra baches al principio, no hay duda, pero está mejorando y se empieza a estabilizar", arguyó.

En la misma sesión, Mary Ramsay, jefa del programa de inmunizaciones del organismo público sanitario Public Health England, tampoco descartó que se llegue eventualmente a extender el intervalo de 12 semanas entre las dos dosis de la vacuna.

"Si vemos que con este confinamiento se controla el virus, obviamente la presión inmediata será menor para proporcionar protección en ciertas comunidades. Depende de las cifras", avisó.

PRIMERAS PRUEBAS CON INTERFERÓN BETA

Por otro lado, el país ha iniciado las primeras pruebas en enfermos de covid-19 con un tratamiento a gran escala con interferón beta, una proteína inhalada que sirve para "estimular el sistema inmunológico", combatir al virus y "reducir la gravedad de la enfermedad".

En un comunicado difundido hoy, Synairgen, la empresa de biotecnología creadora de este tratamiento junto a la Universidad de Southampton, señaló que el interferón beta ya se utiliza "ampliamente" en el tratamiento de la esclerosis múltiple y es un fármaco "seguro y bien tolerado".