¿Se alista una Tercera Guerra Mundial? Lo que debes saber del conflicto EUA-Irán

Presentamos un recuento de los conflictos que originaron la rivalidad que enfrenta a Irán y Estados Unidos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del ataque en contra de Qasem Soleimani presentamos un recuento de los conflictos que originaron la rivalidad que enfrenta a Irán y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Si bien la relación de ambos países era de amistad, en palabras de Jimmy Carter, quien apreciaba las relaciones entre los dos estados como inestimables, los sucesos ocurridos han hecho que la relación se torne en una rivalidad tal, que su conflicto afecta a todo el mundo.

El golpe de estado

También conocido como la operación Ajax, fue el nombre que recibió la intervención extranjera orquestada por la CIA y alentada por los británicos, que propició el golpe de estado en Irán en 1953, derribando al primer gobernante iraní elegido democráticamente, al primer ministro Mohamed Mossadeq.

Estados Unidos no era una nación imperialista en aquella época, ya que eran los británicos y soviéticos quienes tenían mayor interés en la región iraní, en específico en sus campos de petróleo, los británicos explotaban los recursos naturales y a cambió devolvían un 16% de las ganancias.

PUBLICIDAD
Resultado de imagen de mohammad mossadegh"

El mencionado primer ministro escuchó las quejas del pueblo iraní, nacionalizando la industria petrolera y acabando con el negocio que había beneficiado a los británicos durante décadas.

En este acontecimiento histórico el apoyo de Estados Unidos a un gobierno considerado autoritario propició varios argumentos antiamericanos de quienes protagonizarían la Revolución Islámica en 1979.

La amistad con el Sha

Estados Unidos participó en el acenso del Sha, Mohammad Reza Pahlaví, quien les había dado acceso al petróleo y el control de la política exterior, posterior a la nacionalización del petróleo, sin embargo había detractores del acuerdo con Washington. En lugar de nacionalizar por completo el petróleo se firmó un acuerdo en el que se contaba con la participación de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Francia en el que se repartían beneficios a partes iguales.

Resultado de imagen de el sha"

El acuerdo se renovó en 1973 por otros 20 años, pero en 1979 irrumpió la Revolución Islámica que devolvió a manos de los iraníes la soberanía de sus recursos petroleros. En 1979 el monarca se vio forzado a abandonar Irán, por ser incapaz de contener las protestas, manifestaciones en contra del ejército y las huelgas que amenazaban la producción de petróleo, amenazando a la monarquía de ser autoritaria y corrupta.

Revolución Islámica

Resultado de imagen de revolución islámica"

El líder islámico religioso Rujola Jomeini regresó de su exilio forzado en 1964 por sus críticas al gobierno, acusándolo de haberse vendido a Estados Unidos, nombrando a la nación americana como el ‘Gran Satán’. De manera que el sentimiento antiamericano fue una de las razones para que la revolución alcanzara el éxito, siendo el 1 de abril de 1979 cuando se declaró la República Islámica de Irán.

Resultado de imagen de revolución islámica"

Aproximadamente hace 30 años ocurrió la crisis de los rehenes, donde alrededor de 60 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos fueron retenidos por estudiantes islámicos, estando 444 días como rehenes, este suceso terminó por sentar las bases de lo que sería la relación actual entre Irán y Estados Unidos, provocando la crisis entre ambos países que persiste hasta el día de hoy.

Gracias a la mediación del gobierno de Argelia los rehenes fueron liberados en enero de 1981, sin embargo Washington rompió relaciones diplomáticas el 7 de abril de 1980.

Aunque las relaciones no eran tan complicadas como ahora, el conflicto estuvo marcado por el programa nuclear islámico. Seis estadounidenses habían logrado escapar de la embajada haciéndose pasar por un equipo de cineastas, como relató — con dramatización— la película Argo dirigida por Ben Affleck.

La presión de Estados Unidos

El presidente Carter, entonces, prohibió las importaciones de petróleo iraní, así como la suspensión de todo intercambio comercial con la República Islámica. Estas sanciones fueron levantadas cuando se liberaron los rehenes, pero con los años y los demás presidentes llegaron más.

 Declarando en la presidencia de Reagan como un estado patrocinador del terrorismo, Estados Unidos se opuso a que Irán recibiese préstamos internacionales y prohibió la importación de algunos productos iraníes, entre ellos los llamados de "doble uso" (aquellos que, como la tecnología, pueden destinarse tanto a uso civil como militar o incluso nuclear).

Durante la administración Reagan, Estados Unidos también apoyó a Saddam Hussein en la guerra que enfrentó a Irak con Irán (1980-1988). George H. W. Bush, también aprobó sanciones contra el régimen iraní, pero las que más daño hicieron a Irán fueron las de Bill Clinton.

Resultado de imagen de saddam hussein"

Clinton prohibió cualquier participación de empresas americanas en la industria petrolera iraní, inversiones de capital en Irán y limitó al mínimo el intercambio comercial entre ambos países bajo el pretexto de que Teherán trabajaba en la fabricación de armas de destrucción masiva.

En 2015, bajo la administración de Obama, se firmó un trascendental acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años.

Irán se comprometió a parar su programa nuclear a cambio de la eliminación de sanciones. Trump decidió romper ese acuerdo en mayo de 2018.

Resultado de imagen de donald trump iran"

Todas estas sanciones han mermado la economía del estado asiático, aunado a esto existe un conflicto en el estrecho de Ormuz por las tensiones que tienen que ver con el traslado de petróleo. El presidente Trump ya se ha pronunciado al respecto, asegurando que realizó el ataque para detener una guerra no para comenzarla.